Actualizado 20/04/2010 15:37

La USC pone en marcha en colaboración con la Unesco una cátedra para promover la paz y los derechos humanos

Mayor Zaragoza aboga por pasar de una "economía de guerra y especulación" a la del desarrollo sostenible y "alimentos para todos"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidade de Santiago (USC), en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco); la Fundación Cultura de Paz; y el Seminario Galego de Educación para a Paz (SGEP), pondrán en marcha "a la mayor brevedad" la Cátedra Unesco sobre Cultura de Paz y Derechos Humanos.

La nueva cátedra promoverá un sistema integral de actividades de investigación, formación, información y documentación orientadas al dominio de la cultura de paz y de los derechos humanos.

Según explicaron en el acto de firma protocolaria del convenio --que fue suscrito en castellano, gallego, francés e inglés y con una vigencia de cuatro años-- para la puesta en marcha de la cátedra, constituirá un instrumento para facilitar la colaboración entre investigadores de proyección internacional, y los docentes universitarios, de otras instituciones en particular con otra cátedras Unesco establecidas en el campo de la cultura de paz en América Latina, el Caribe o en África.

En esta línea, el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, expresó su "satisfacción" por "ver unidos" en esta cátedra a la Unesco, de la que fue el séptimo director general, y a la USC, porque "el mensaje de Santiago, a Galicia, España y Europa y el mundo es de conciliación, de saber unir, respeto del igual. Es un mensaje de paz".

También valoró el papel de las mujeres en las instituciones porque "la única posibilidad" de que se sustituya la cultura de violencia "es que haya más mujeres en la toma de decisiones".

"EVITAR LA IMPOSICIÓN"

En esta línea, Mayor Zaragoza insistió en que hay que "evitar la imposición y el fanatismo". Por ello, comentó que se trata de una transición porque "el mundo tiene que cambiar de una economía basada en la guerra y especulación a otra basada en el desarrollo sostenible de alimentos y agua para todos".

De este modo, resaltó que se trata de una "gran misión" el promover el "predominio de la palabra sobre la fuerza". "Deseo que durante muchos años podamos contribuir a esta gran transición", afirmó y recalcó que ésta es "urgente". Así, reiteró que se debe pasar de una "cultura de fuerza a una de diálogo y construcción diaria de la paz".

Al respecto, el presidente del Seminario Galego de Educación para a Paz, Manuel Dios Diz, comentó la creación de esta cátedra supone un "momento histórico" y agradeció al rector de la USC, Senén Barro, --que disculpó su ausencia en el acto por tener que acudir a una reunión de última hora de la Conferencia de Rectores-- "su sensibilidad". "Desde que planteamos la propuesta la asumió con interés", aseveró.

"MUY PLURAL"

Dios Diz manifestó que será una cátedra "muy plural", en la que estarán representadas todas las formas de pensamiento. En este sentido, señaló que el objetivo se centra en crear una estructura de formación académica que organizará actividades y además tiene la voluntad de hacer actividades públicas en la sociedad, como iniciativas de carácter divulgador dirigidas a diferentes ámbitos sociales.

De este modo, el presidente del SGEP recalcó que con la cátedra, cuyo director académico será el catedrático Ramón Sánchez y el presidente honorífico Mayor Zaragoza, se constituirá "una estructura de formación permanente especializada en la cultura de paz".

Asimismo, avanzó que "con carácter inmediato" se reunirá el comité fundador para plantear la agenda de trabajo y la promoción de actividades y en la primavera de 2011, tras la celebración en diciembre del Foro 2010, se convocará una reunión con cátedras similares del resto de España --de universidades de Barcelona, Castellón y Granada, entre otras-- y extranjeras.

El objetivo de este encuentro, según dijo Dios Diz, consiste en "establecer convenios de colaboración" que permitan el intercambio de profesorado y alumnos en la organizaciones de másteres y otras iniciativas.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación de la USC, María José Alonso, calificó de "importantísimo" el acuerdo suscrito con las instituciones colaboradoras en la cátedra y señaló que en la actualidad "los conflictos parecen agravarse, lejos de reducirse", por lo que explicó que la USC "debe contribuir de forma decisiva en esta línea" de promover la cultura de paz.

"El día de hoy es importante para la USC y para Galicia, y esperamos que lo sea para el mundo", apostilló la vicerrectora, al tiempo que trasladó el "compromiso" de la institución compostelana "en todas las causas de manera global con la paz y defensa de los derechos humanos".

Resaltaron, además, que aunque la cátedra nace en Santiago y con sede en la capital gallega, a partir del acuerdo de colaboración reciente suscrito entre las tres universidades gallegas, esperan que A Coruña y Vigo "se puedan adherir a una iniciativa de estas características" y abogaron por "aunar esfuerzos".

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Entre los objetivos específicos, la cátedra promoverá la cultura de paz tanto en la esfera académica como en la sociedad en general y vinculará, en un enfoque interdisciplinario y global, diferentes iniciativas llevadas a cabo para fomentar la cooperación interuniversitaria y la creación de una red universitaria internacional, en una dinámica Norte-Sur y Norte-Sur-Sur.

El trabajo de la cátedra incidirá también en el desarrollo de actividades conjuntas de investigación, en particular, de aquellos que desemboquen en la acción, destacando la innovación y la participación de la sociedad civil, con el fin de tener un mayor impacto sobre las poblaciones involucradas.

En esta misma línea, elaborará documentos y soportes educativos sobre la cultura de paz y de los derechos humanos orientados a diferentes grupos sociales.