Actualizado 30/11/2007 20:12

USO denuncia que la educación española está "instalada en la mediocridad" y el MEC "echa balones fuera"

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de USO afirmó hoy que los resultados avanzados del informe PISA 2006 demuestran que la educación española está "instalada en la mediocridad" y denunció que, en vez de afrontarlo, el Ministerio "echa balones fuera y relativiza la trascendencia de los resultados".

Según explicó la organización sindical en un comunicado, "los resultados dados a conocer vuelven a confirmar que la educación española no camina en la dirección correcta" porque "los datos de los alumnos españoles en relación con los conocimientos científicos vuelven a estar por debajo de lo esperado y por debajo de la media que establece la OCDE como nivel de conocimientos aceptables".

En este sentido, USO destaca que "la puntuación alcanzada por los alumnos españoles es la misma que se obtuvo en el Informe PISA de 2003" y, mientras el estudio "sitúa a España en el lugar 26 de los 57 países analizados", el MEC "da a entender que se trata de un resultado positivo pero mejorable".

"Estas reacciones nos confirman que el MEC vuelve a situarse fuera de la realidad a la hora de conocer lo que está pasando, de verdad, en el sistema educativo español, que sigue sin conseguir los resultados que todos esperamos. La reacción ante estos datos sigue siendo peculiar: echar balones fuera y relativizar la trascendencia de los resultados de PISA", declaró la organización.

Para la Federación de Educación de USO, el MEC "debería tomar buena nota de estos resultados para modificar su manera de atajar el fracaso escolar y mejorar la calidad efectiva del sistema educativo" porque "no puede ser que se siga aceptando como si tal cosa el generalizado descenso de nivel de los alumnos, sin que se haga nada para afrontarlo".