Actualizado 30/04/2010 16:08

El uso de parques geriátricos 15 minutos diarios ayuda a mejorar la calidad de vida de la tercera edad


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Usar 15 minutos al día los aparatos de ejercicios de los parques geriátricos o circuitos biosaludables, que cada vez más se pueden encontrar todas las ciudades o municipios, ayuda a mejorar la calidad de vida de la tercera edad, según el doctor José Manuel Cucalón, director de la Cátedra de Estilos de Vida y Comunicación en Salud de la Universidad de Zaragoza de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

"Estos parques son beneficiosos porque ayudan a mejorar la calidad de vida de la gente mayor de la ciudades, y todo lo que sea un acicate hacia el ejercicio físico, además de saludable, es positivo, aunque en términos absolutos de morbi-mortalidad no cambiaría mucho en cuanto al retraso de envejecimiento", advirtió.

En su opinión, la ubicación de estos circuitos "está bastante bien ideada" ya que se pretende concienciar a la población de mayor edad de que lleve a cabo una rutina de ejercicio físico y se consigue encontrar un lugar de reunión y de incentivación de las relaciones sociales.

No obstante, recordó que, sobre todo a partir de los 75 años, se debe de realizar antes un reconocimiento médico ya que "no todas las personas están en la misma condición de salud o de enfermedad y no todas tienen la misma resistencia y masa muscular".

Asimismo, advirtió en declaraciones a Europa Press de que también deben de ser conscientes de sus condiciones físicas previas antes de realizar ejercicio físico porque el exceso de ejercicio puede ser también perjudicial, sobre todo en personas con hipertensión, problemas cardiovasculares y problemas articulares.

Con una correcta utilización de estos circuitos biosaludables se pueden conseguir mantener o aumentar la movilidad articular de miembros superiores e inferiores; mejorar la fuerza muscular; trabajar la coordinación y destreza óculo-manual; mejorar las funciones cognitiva, sensorial y motriz del cerebro; y la función respiratoria, cardiovascular, la digestiva, etc.

Por otra parte, recomendó a este grupo de población que realicen paseos al menos tres veces a la semana de "como mínimo" 30 minutos. Además, recordó que, en caso de no poder acceder a estos aparatos, es aconsejable tener una rutina de ejercicios de los miembros inferiores y superiores.

Finalmente, teniendo en cuenta "su ya de por sí precario estado físico", aconsejó realizar una dieta saludable, evitando el consumo de toxico como el tabaco y el alcohol y una alimentación "lo más completa posible". Además, recordó que la exposición durante un rato al sol tiene efectos beneficiosos para la tercera edad.