Actualizado 09/07/2008 21:11

Valenciano exige a la comunidad internacional decisión y propuestas enérgicas para hacer frente al hambre en África


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, exigió hoy a la comunidad internacional decisión y propuestas enérgicas para hacer frente al hambre en África, y lamentó que los líderes del G-8, reunidos en Japón durante los últimos tres días, no hayan afrontado así problema.

Valenciano lamentó en un comunicado que "los países poderosos no hayan afrontado con decisión y desde el compromiso real con quienes sufren el dramático problema del hambre en el mundo, cuyas peores consecuencias se viven en el continente africano", señala el PSOE en una nota de prensa.

"Tenemos una deuda con África, con su gente, que se está muriendo", recalcó Valenciano. "No podemos aceptar respuestas tibias en este sentido", aseveró, "porque cuando no se cumplen los compromisos adquiridos estamos condenando a la política al desarrollo a un fracaso seguro", dijo. "Cada día que pasa sin cumplir con nuestra responsabilidad la situación empeora", agregó.

La responsable socialista puso como ejemplo de compromiso al Gobierno del PSOE. "Nuestro Gobierno triplicó en la pasada legislatura la ayuda al África subsahariana, alcanzando los 700 millones de euros, y para 2008, a pesar de las dificultades económicas, el ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha presupuestado 850 millones de euros para esta región, una de las más pobres del mundo. Ése es el camino", declaró.

El desarrollo de África, así como la crisis alimentaria y el cambio climático, fueron temas principales en la agenda de la cumbre de los ocho países más industrializados celebrada durante los últimos tres días en Hokkaido (norte de Japón) y que terminó hoy.

Por otro lado, Valenciano mostró su satisfacción ante el compromiso alcanzado en la cumbre para reducir las emisiones de CO2 y el hecho de que los países emergentes den muestras de querer incorporarse a este reto.