Actualizado 24/01/2013 14:04

El Vaticano responde a 'National Goegraphic' asegurando que la Iglesia no alienta a usar marfil para el culto religioso

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, ha rechazado el uso de marfil para el culto religioso y ha negado que la Iglesia Católica aliente a sus devotos a utilizarlo. Al tiempo, ha asegurado que la matanza de elefantes es "un asunto serio".

Lombardi respondía de esta forma a un artículo de 'National Geographic', titulado 'La adoración del marfil', acerca de cómo se usan objetos de este material para elaborar objetos de adoración de algunas religiones lo que, a su juicio, está contribuyendo "a la masacre de elefantes en África".

Ante estas acusaciones, Lombardi ha indicado que la doctrina católica "enseña que los animales deben ser tratados con respeto". "La posición del pensamiento católico siempre ha sido que, aunque estos sin duda no tienen el mismo nivel de dignidad y por lo tanto de los derechos como seres humanos, son seres vivos y de una perfección más alta que la vida vegetal, especialmente los animales más evolucionados que son capaces de relaciones y sensaciones, sentimientos de placer y dolor, por lo que merecen un trato respetuoso", ha indicado en un comunicado, en el que añade que "no pueden ser matados arbitrariamente o hacerles sufrir".

Del mismo modo, ha indicado que "otro de los principios que la Iglesia Católica sostiene es el del respeto a la ley y la responsabilidad gubernamental en el establecimiento de leyes contra la delincuencia y en el compromiso de respetar esas leyes", en referencia a "la caza furtiva, el contrabando o el comercio ilegal".

En este sentido, ha asegurado que "no hay una tienda que vende artículos de marfil a los fieles o peregrinos" en las cercanías de la Basílica de San Pedro, tal y como ha asegurado la revista.

"Todos sabemos que hay objetos de marfil de importancia religiosa, en su mayoría antiguos, porque el marfil se considera un material hermoso y valioso. Sin embargo, nunca se ha estimulado, por parte de la Iglesia, a utilizar marfil en vez de cualquier otro material", ha aclarado Lombardi.

A su juicio, "nunca ha habido ninguna razón para pensar que el valor de la devoción religiosa podría estar relacionado con la preciosidad del material de la imagen que utiliza". "Ni mucho menos existe ninguna organización promovida o alentada por las autoridades de la Iglesia Católica, que permita el comercio de marfil", ha insistido.

"Por nuestra parte, sin duda podemos emprender un programa de información y capacitación a través de algunas de las organizaciones del Vaticano: como el Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, Radio Vaticano y la Academia Pontificia de las Ciencias en temas ambientales y de biodiversidad", ha concluido el director de prensa del Vaticano en un comunicado.