Actualizado 23/06/2010 16:25

Velo.- Alcadesa de Cunit (Tarragona), "cómoda" con su no en el Senado a la moción del PP, que ve electoralista

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Cunit (Tarragona) y senadora del PSC, Judith Alberich, aseguró sentirse "cómoda" con el voto en contra que hoy dio a una moción del PP para pedir la prohibición del 'burka' en los espacios públicos, una iniciativa que ella quiso llevar a la Cámara Alta pero que su grupo, la Entesa Catalana de Progrés, le pidió que retrasara.

Hoy, tras un intenso debate y un cruce de enmiendas, la moción presentada por el PP salió adelante gracias al apoyo de CiU y de la senadora de UPN. "Me siento absolutamente cómoda --aseguró Alberich en declaraciones a Europa Press--. He votado en contra de una moción que no está situada en los términos correctos. Es electoralista. No he votado en contra de la prohibición del 'burka', ni muchísimo menos a favor del 'burka'. Por eso la enmienda que presentamos, de la que CiU se ha desmarcado y es bastante evidente el porqué".

Alberich defendió que el problema de las mujeres con el rostro cubierto "existe" y que los ayuntamientos, como el suyo, tratan de hacerle frente, por lo que es necesario un marco normativo más amplio para erradicarlo. "Lo que es verdad es que el bumerán que se ha generado produce una efervescencia superior a la dimensión real, se amplifica la realidad, pero que se dan estas situaciones y queremos trabajar para erradicarlas es evidente", expuso.

La senadora y alcaldesa reconoció que ella y su grupo generaron el debate, pero que los términos electoralistas en los que ha desembocado aconsejan dejarlo a un lado. "Reconocemos que fuimos nosotros los que lo propiciamos, pero dada la situación no es lo más conveniente para la convivencia ciudadana", dijo. "Que nosotros mismos propiciemos que la gente no reflexione más allá y tengamos un debate sereno me parece peligroso. Por eso hemos querido cortarlo", insistió.

Judith Alberich censuró los argumentos del PP, su "electoralismo" y la "defensa de la religión católica frente a otras" que a su juicio hizo hoy la senadora Alicia Sánchez Camacho, cuando para la alcaldesa de Cunit éste es un problema de machismo.

Por ello, recalcó que hoy rechazó la moción convencida y que se siente "absolutamente" cómoda y respaldada por el discurso que su grupo parlamentario hizo al fijar la posición en contra. "Nosotros pretendíamos que se pudiera debatir dentro de un marco más sereno como la comisión de Igualdad una situación de discriminación de la mujer con un elemento simbólico, más cultural que religioso", expuso. "Es una lástima que se haya utilizado electoralmente y que no se haya podido producir ese debate que la sociedad quería", concluyó.