Actualizado 07/06/2010 19:17

Velo.- CDC rechaza "excitar de forma artificial" el debate del 'burka' antes de las elecciones

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Felip Puig, rechazó hoy "excitar de forma artificial" el debate sobre el uso del 'burka', y más cuando faltan pocos meses para las elecciones catalanas.

En rueda de prensa tras el comité ejecutivo de Convergència, aseguró que no es un debate prioritario y que se está utilizando de forma "partidista e ideológica", aunque destacó que la nueva realidad social exige estar atento a las reglas de convivencia.

Lo dijo después de que el PP haya anunciado que llevará este tema al Senado y al Parlament, y tras reiterar que el 'burka' "atenta" contra la dignidad de las mujeres, entra en contradicción con las costumbres catalanas, dificulta su integración y comunicación, y supone un peligro en materia de seguridad.

"Tiene que ser un debate mucho más sereno y más alejado de las elecciones. No descartamos que pueda hacerse en un futuro si hay consenso social, pero no como una provocación desde una perspectiva electoral", subrayó.

Respetando el principio de autonomía local, Puig advirtió de que la prohibición inmediata del 'burka' puede provocar, como protesta, su "mayor utilización".