Actualizado 23/06/2010 20:12

Velo.- CiU propone en el Congreso instar al Gobierno a solicitar un estudio al Consejo de Estado sobre el 'burka'


MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

CiU ha registrado este miércoles una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que se insta al Gobierno a solicitar al Consejo de Estudio acerca de la utilización del velo integral, en el marco del ordenamiento jurídico vigente.

La iniciativa, que fue registrada a propuesta de la portavoz de CiU en la Comisión de Igualdad, Mercè Pigem, reconoce que la utilización del velo integral "está generando un intenso debate social por los posible aspectos discriminatorios que comporta para las mujeres que lo visten".

En este sentido, justifica que se pida un estudio al Consejo de Estado porque éste "es el supremo órgano consultivo del Gobierno y que su función principal es la de emitir dictámenes a petición de la autoridad consultante".

La propia Pigem manifestó, antes de que se presentara la iniciativa, que no ve necesaria una ley específica para prohibir el 'burka' y apostó por que se incluya en un reglamento de la Ley de Igualdad.

EL SENADO PIDIÓ AL GOBIERNO QUE LO PROHIBIESE

Además, esta misma mañana, el Pleno del Senado aprobó con 131 votos a favor y 129 en contra la moción presentada por el Grupo Popular para pedir al Gobierno que prohíba el velo integral en los espacios públicos, gracias al apoyo de CiU, que se sumó a última hora a la iniciativa, y a la ausencia de cuatro senadores en la bancada que podrían haber dado la mayoría al Grupo Socialista, a quien respaldaban PNV y Entesa.

En concreto, se insta al Gobierno "a realizar las reformas legales y reglamentarias necesarias para prohibir el uso en espacios o acontecimientos públicos que no tengan una finalidad estrictamente religiosa, de vestimentas o accesorios en el atuendo que provoquen que el rostro quede completamente cubierto y dificulten así la identificación y la comunicación visual, al suponer esta práctica una discriminación contraria a la dignidad de las personas y lesiona la igualdad real y efectiva de los hombres y las mujeres".