Actualizado 28/04/2010 15:30

Velo.- Cristianos del PSOE apoyan que los espacios públicos no tengan símbolos pero que no se prohíban en las personas


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Cristianos del PSOE considera que los espacios de titularidad pública deben ser neutrales desde el punto de vista de los símbolos religiosos, pero que no se puede prohibir a las personas que utilicen o lleven símbolos, siempre que no sean "humillantes".

"Compartimos todas las iniciativas que caminan por la neutralidad del uso de símbolos religiosos en los espacios públicos", aseguró a Europa Press un portavoz del grupo que, sin embargo, recalcó que "conviene diferenciar que una cosa es la ausencia de símbolos religiosos en la titularidad de los espacios públicos y otra muy distinta la prohibición del uso de esos símbolos a sus usuarios".

PODRÍA PROHIBIRSE EL BURKA

Este colectivo defiende el "respeto a los derechos religiosos de todos los ciudadanos", pero considera que "se podrían prohibir las simbologías que humillen a las personas, como por ejemplo el 'burka'", que cubre por completo el cuerpo de la mujer y sólo deja una rejilla a la altura de los ojos. Para los cristianos del PSOE, a diferencia del 'burka', el velo no es humillante.

En pleno debate por el caso de la joven Najwa, que ha tenido que dejar su instituto en Pozuelo de Alarcón (Madrid) porque no se le permitía ir con 'hiyab' (pañuelo islámico), el portavoz consultado por Europa Press recalcó que "en todo momento debe primar el derecho a la escolarización y, por tanto, a la educación", que es "básico" y debe prevalecer "por encima de cualquier otro".

A su juicio, el caso de Najwa ha sido un "problema puntual" y "no se puede hacer categoría de la anécdota" pero está claro que la sociedad debe "buscar la mejor y más adecuada integración" de todos, "respetando su marco de libertades y sus derechos y exigiendo sus responsabilidades cívicas".

Así, este grupo dijo compartir "las medidas que avanzan en la igualdad" y opinó que eso sólo se consigue "con una correcta gestión de la diversidad cultural". Desde este punto de vista, para los Cristianos del PSOE, Ley Orgánica de Libertad Religiosa que prepara el Gobierno "es una oportunidad para todos los ciudadanos".