Actualizado 20/04/2010 15:32

Velo.- Defensor del Menor de Madrid cree que el centro debe estudiar el caso desde el lado humano

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, afirmó hoy que no hay vulneración de la ley en el caso de la prohibición de la utilización del velo en el IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón, ya que la Consejería garantiza el derecho a la educación de la menor, pero consideró que el colegio debería abordar el tema desde el punto de vista humano.

"Lo que hay que ver es si esas normas de alguna manera están poniendo en una situación de inferioridad a esas niñas. Parece que no porque el derecho a la educación lo tienen garantizado puesto que la Consejería oferta la posibilidad de que si quieren cambien a un colegio donde no existe esa limitación, pero lo razonable es que se valorara por parte del colegio la situación desde un punto de vista también humano", consideró Canalda, que afirmó que "hay que dejar libertad o se cambia la ley".

En los pasillos de la Asamblea de Madrid preguntado por el caso de las menores de Pozuelo que han sido apartadas por ir a clase con la cabeza cubierta, Canalda indicó que "desde el punto de vista de la vulneración no parece que haya ninguna vulneración" de derechos. "Otra cosa es que nos pueda parecer desde el punto de vista humano, más o menos razonable", apostilló.

En este sentido, indicó que el posicionamiento de la administración es "razonable", ya que el colegio tiene "unas normas de régimen interior que las han votado los alumnos, los profesores y los padres" y "eso es a lo que hay que estar", pero consideró que "habría que estudiar la situación personal de esas niñas y ver qué pasa".

Preguntado por si él es partidario de cambiar la ley, no quiso pronunciarse al respecto, sino que se limitó a decir que él ha planteado que "la situación actual no tiene ningún reproche desde el punto de vista legal".

"Nos puede gustar o no nos puede gustar, pero si las normas son las que se han dado en el colegio y las que han votado los alumnos y responsables del centro, ahí no se puede decir nada más, salvo que eso pusiera en una situación de inferioridad a las niñas, pero como el derecho a la educación se garantiza y ya Educación ha dicho que está abierta a reubicar a las niñas en un centro donde no le pongan esas pegas difícilmente podemos decir que ese esta vulnerando el derecho", concluyó.