Actualizado 18/06/2010 16:47

Velo.- La Diputación de Lleida apoya, sin el voto del presidente, iniciativas estatales para regular el 'burka'

LLEIDA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Lleida aprobó hoy apoyar las iniciativas estatales de regular la prohibición del 'burka' con todos los grupos salvo ERC, el partido del presidente Jaume Gilabert. El PSC y Unitat de Aran, el partido de los socialistas araneses, que gobiernan con ERC sí votaron la moción consensuada por ambos grupos CiU y PP.

La iniciativa partió de la única diputada popular, Maria José Horcajada, aunque el texto definitivo, redactado a última hora, fue consensuado por todos los grupos firmantes. La reticencia de los socialistas a firmar hizo que el redactado definitivo fuera pasado al presidente ya iniciado el pleno.

Horcajada explicó que los motivos de presentar la iniciativa responden por un lado a que el velo islámico atenta contra la dignidad de la mujer, contra el principio de igualdad hombre mujer y supone sumisión al hombre y de otro a la seguridad porque no puede saberse quién está detrás de un 'burka'.

El portavoz de ERC, Josep Cosconera, afirmó que su grupo está en contra del 'burka' pero justificó la abstención de su grupo en la falta de necesidad de debatir la cuestión porque que las ordenanzas municipales pueden regular el uso del velo integral. En el pleno municipal de Lleida, la primera ciudad española que prohibió el 'burka' en edificios públicos, ERC se abstuvo.

Es la segunda vez que ERC, el partido del presidente, pierde una votación en la Diputación. ERC, con sólo tres diputados, preside la institución con el apoyo de los 9 del PSC y el diputado de Unitat d'Aran, el partido de los socialistas araneses. La primera fue en marzo, por el proyecto de un depósito controlado de residuos inertes en Serós, municipio del que es alcalde el republicano Gabriel Pena.

Algunos municipios gobernados por el PSC consideraron que está demasiado cerca de sus términos municipales, y las compensaciones económicas sólo corresponderían a Serós.

Sólo en una ocasión, con motivo de una moción sobre la reintroducción del oso, el equipo de gobierno se dividió, con el voto diferente de Unitat d'Aran. PSC y ERC siempre se habían respaldado.