Actualizado 20/04/2010 16:47

Velo.- Gómez pide que se abra el debate sobre el laicismo en España pero que predomine el derecho a la escolarización

COSLADA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, reclamó hoy la apertura del debate sobre el laicismo en España con el objetivo de prohibir cualquier símbolo religioso o ideológico en la escuela, pero siempre bajo el predominio del derecho a la escolarización.

Gómez además manifestó que, al margen de ese debate, "lo que está por encima de todo es la escolarización de un niño" y se mostró en contra de la expulsión de una niña del instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón por llevar la cabeza cubierta con el 'hiyab' islámico.

"Hay algo que está por encima de todo, que es la escolarización de un niño. Eso tiene que quedar fuera de dudas: no se puede dejar a ningún niño del derecho a la escolarización, que es esencial en nuestro país y en nuestro sistema", aseguró Tomás Gómez, al tiempo que añadía que "hay que abordar de una vez el debate del laicismo, pero de verdad" y se mostró partidario de que en España se imite el modelo francés.

"Yo apuesto por un modelo como el francés. En Francia, que es un país poco sospechoso de ser antiguo, un país con una democracia bien establecida y donde se respeta el credo personal de cada persona, no se puede llevar a las escuelas ningún símbolo religioso de ningún credo y tampoco de ninguna ideología", expuso Gómez.

El líder de los socialistas madrileños afirmó además que el debate debe ser afrontado por toda la sociedad y que no debe limitarse a lo ocurrido en el instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón.

"Es un debate que no puede limitarse a lo que ocurra en un centro educativo. Es un debate que le corresponde al país y este país debe dar un paso adelante, tiene que avanzar en el laicismo", declaró Tomás Gómez hoy en Coslada durante la visita a una parcela que el Ayuntamiento mantiene reservada para que la Comunidad de Madrid construya un colegio público en esta localidad, sin que de momento haya fecha para la llegada de ese centro educativo.