Actualizado 27/04/2010 15:23

Velo.- Igualdad dice que el mensaje que se ha dado con el caso de Nawja es que "al diferente se le expulsa"


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto de la Juventud (INJUVE), entidad dependiente del Ministerio de Igualdad, Gabriel Alconchel, señaló hoy que se ha dado un mensaje de que "al diferente se le expulsa", en referencia al caso de Nawja, apartada de clase hace unas semanas por acudir con la cabeza cubierta con velo islámico.

En este sentido, Alconchel explicó que "se podría haber utilizado este caso con fines pedagógicos y, sin embargo, se ha utilizado con fines demagógicos", durante la presentación de la exposición itinerante y la campaña 'Juntos contra la intolerancia', liderada por el Movimiento contra la Intolerancia con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes frente a los prejuicios que alimentan el racismo y la intolerancia, mediante el visionado de un DVD, la exposición de 24 paneles y un cuaderno didáctico.

En el acto, al que también acudió el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, Alconchel calificó la situación de "lamentable" y recordó que "a los adolescentes se les educa a través del ejemplo". "En este caso, el ejemplo que hemos dado es el de la expulsión de la diferencia del centro educativo, que para los estudiantes es como su mundo", aseveró.

En cualquier caso, indicó que espera que la campaña que se pone en marcha hoy y que se desarrollará en centros escolares de Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia, Zaragoza y Valladolid, con 90 exposiciones y conferencias y una participación estimada de 30.000 jóvenes escolares, sirva para "propiciar el compromiso y la acción con valores de respeto, aceptación y aprecio a la diversidad, dignidad humana y derechos humanos".

Por último, afirmó que "los adolescentes son una tierra para seguir sembrando", ya que "más de un 17 por ciento de los jóvenes son de origen inmigrante" y, por lo tanto, "ya viven en la diversidad". Además, apuntó que según las últimas encuestas que manejan "casi el 50 por ciento de ellos valora positivamente la inmigración, mientras que el 86 por ciento desaprueba cualquier acción racista".