Actualizado 22/04/2010 14:33

Velo.- C. de Madrid recuerda que hay dos sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a favor de no usar el velo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid recordó hoy que existen dos sentencias recientes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en las que se concluye que la prohibición del uso del 'hiyab' en espacios públicos, como el colegio o la universidad, "no atenta contra los derechos fundamentales" de la persona.

Así reaccionó hoy el Gobierno regional después de que la familia de la niña apartada de clase en su IES de Pozuelo de Alarcón esté estudiando emprender acciones legales contra el centro Camilo José Cela, tanto por la decisión del director de tener a la joven apartada de clase durante 20 días, como por la posibilidad de recurrir la última decisión del Consejo Escolar.

Fuentes de la Consejería de Educación explicaron a Europa Press la postura del Gobierno madrileño haciendo referencia a una sentencia del Tribunal Europeo en 2005 sobre el caso de una joven en Turquía a la que se le prohibió acudir a clase y examinarse con la cabeza cubierta, y a otra, más reciente, de 2008, en Francia, con un caso de dos niñas muy similar al anterior.

El ejecutivo autonómico, desde que se levantó la polémica, ha dejado clara su postura: se respeta la autonomía del centro, y, por tanto, las decisiones que éste tome. De esta manera, apoyan la decisión del Consejo Escolar del Camilo José Cela, que no modificara su reglamento interno y por lo tanto no permitirá acudir a clase con la cabeza cubierta, ya sea con gorra o con cualquier otro elemento.