Actualizado 02/07/2010 14:24

Velo.- Mataró (Barcelona) elaborará un protocolo para abordar los casos de 'burka' y 'niqab'

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mataró (Barcelona) ha aprobado una resolución con los votos de todos los grupos municipales, a excepción del PP, en la que se ha comprometido a elaborar un protocolo de actuación "que ofrezca herramientas para la detección eficaz y posibilite una intervención profesional adecuada en el abordaje" de los casos de velos integrales que se detecten.

La resolución, aprobada con los votos de PSC, CiU, ICV-EUiA, ERC y la CUP, indica que el uso de velos integrales en Mataró es una práctica "muy minoritaria", e insta al Gobierno español y a la Generalitat a establecer un marco común de regulación en materia de usos de vestimenta en los espacios y centros públicos para homogeneizar los reglamentos en esta cuestión.

El pleno municipal ha rechazado también otra resolución diferente, planteada por el PP, en la que se pedía la prohibición de estas prendas, en la línea de lo acordado por otros municipios.

Según la resolución de Mataró, la interculturalidad que emana de la inmigración "implica nuevos retos en la gestión de la convivencia", aunque la pluralidad cultural y religiosa es "un valor positivo".

A pesar de reconocer que los velos integrales atentan contra los derechos de la mujer, pueden representar un problema de seguridad y "entra en contradicción con los valores y principios" que se quieren fomentar desde el Ayuntamiento, se ha considerado que el trabajo preventivo, la sensibilización y la pedagogía son herramientas adecuadas para construir un modelo de sociedad integradora de la diversidad.