Actualizado 15/06/2010 15:29

Velo.- El PP de Barcelona pide prohibir el 'burka' también en la calle y actos públicos

El PP registra una moción contra el 'burka'
EP

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, reclamó hoy prohibir el 'burka' y el 'niqab' en la calle y en actos públicos, como un concierto de La Mercè y una jornada 'castellera' en la plaza de Sant Jaume, después de que el alcalde, el socialista Jordi Hereu, anunciase este lunes que prohibirá estas prendas por decreto en equipamientos de titularidad municipal.

Los populares harán la petición en el pleno del viernes, con una proposición que pide convocar una ponencia de todos los grupos para modificar la ordenanza del civismo, prohibiendo por completo en la calle el 'burka', la prostitución, la mendicidad, el consumo de alcohol --incluso con botellas de plástico y bricks, ahora permitido-- y el nudismo salvo los espacios autorizados.

En rueda de prensa, Fernández Díaz criticó que no hay "ninguna relación" entre lo que se habló en la comisión de inmigración de este lunes y lo que acabó anunciando después Hereu. Agregó que algunos se habían creído el discurso previo del alcalde de que "no debían precipitarse y sí dialogar", y después aplicó "al 50% la doctrina Fernández con un decreto".

Para el dirigente popular, la prohibición debe extenderse a la calle y a espacios de pública concurrencia. "Tan discriminatorio y contrario a la dignidad de la mujer es llevar un 'burka' en una biblioteca como en la calle", insistió, y en los mismos términos se expresó sobre un mercado municipal y un concierto de La Mercè.

Al preguntársele si ve posible prohibirlo en la calle, ya que el informe jurídico municipal advierte de que el Ayuntamiento no tiene competencia, dijo que los informes "pueden decir muchísimas cosas", y que no recuerda "ni un solo informe municipal en los últimos 25 años que haya discrepado de una tesis municipal del alcalde".

Dijo que, tras el "decretazo" de Hereu, el Ayuntamiento asume otra de sus propuestas que defiende desde hace tres años. "Al final, la fórmula Fernández, poco a poco, se van dando cuenta de que era políticamente correcto rechazarla, pero al final era responsable aprobarla", defendió.

CRÍTICAS A GOMÀ

Acusó al líder de ICV-EUiA y segundo teniente de alcalde de Acción Social, Ricard Gomà, de pasear poco cuando dice que "no ha visto nunca una persona con 'burka' por la ciudad". Según él, "que el fundamentalismo político de ICV no vea el fundamentalismo islámico que hay en Barcelona, que es el 'burka' y el 'niqab', no deja de ser un mal ejemplo de lo que es su política".

En cuanto a prohibir la prostitución, Fernández Díaz reclamó suprimir la necesidad del requerimiento previo de los agentes de la Guardia Urbana para que desistan quienes ofrezcan o reciban servicios sexuales en la calle antes de sancionarlos.

Su propuesta también incluye sancionar a quienes vayan por la vía pública sólo con bañador o en pantalón sin camiseta previo requerimiento para vestirse con el decoro socialmente admitido y por higiene. Además, apuesta por incluir una regulación del uso cívico de la bicicleta.

También abogó por un texto refundido de las ordenanzas y artículos más claros y más taxativos, para conseguir que no haya impunidad para los incívicos, y que Barcelona "sea ciudad de ley y de ordenanzas".