Actualizado 18/06/2010 20:28

Velo.- El PP de Barcelona se queda solo defendiendo prohibir el 'burka' en la calle

Recurso atemporal de mujer con burka
REUTERS

El bipartito le acusa de estigmatizar "todos los fenómenos"


BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, se quedó sólo hoy en su defensa de la prohibición del 'burka' y el 'niqab' en la calle además de en los equipamientos municipales, como ha promovido el alcalde, el socialista Jordi Hereu.

Fernández Díaz hizo la petición en el pleno con una proposición, en la que se abstuvo CiU y que rechazaron el bipartito --PSC e ICV-EUiA-- y ERC, y que pedía convocar una ponencia de todos los grupos para modificar la ordenanza del civismo.

El dirigente popular defendió prohibir el 'burka' "por razones de seguridad y de discriminación de la mujer", porque es contrario "a su libertad" y porque es "una señal de esclavitud de la mujer y no un referente cultural y religioso".

En el texto, y además de prohibir por completo en la calle el 'burka', el PP pedía prohibir la prostitución, la mendicidad, el consumo de alcohol --incluso con botellas de plástico y bricks, ahora permitido-- y el nudismo salvo los espacios autorizados.

El portavoz de CiU, Joaquim Forn, dijo estar "absolutamente de acuerdo" con la necesidad de modificar la ordenanza, una petición que ya ha formulado en otras ocasiones, y dijo que en la Comisión de Seguridad pedirán la revisión.

La tercera teniente de alcalde de Seguridad, Assumpta Escarp (PSC), recordó que la ordenanza "no regula a personas ni religiones", sino el espacio público, y acusó al PP de "estigmatizar todos los fenómenos". También recordó que el espacio de debate es la comisión de seguimiento del texto.

El segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà (ICV-EUiA), criticó a Fernández Díaz por "dibujar la Barcelona punitiva y prohibicionista", le acusó de querer "convertir la intolerancia en ley" y le advirtió de que es un modelo antagónico al suyo.

Ester Capella (ERC) consideró las medidas "electoralistas, demagógicas y oportunistas", y advirtió de que la prohibición no es la vía para el 'burka', ya que defendió que "no se debe victimizar" a quienes lo llevan.