Actualizado 20/04/2010 15:23

Velo.- El PP dice que permitir el velo depende de cada colegio y reclama que la decisión de usarlo sea de la mujer


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló hoy que, "de acuerdo con las leyes vigentes, son las normas de cada colegio las que fijan el marco de convivencia", por lo que son los centros educativos los que tienen que decidir si permiten o prohíben el uso del velo islámico ('hiyab'). Asimismo, reclamó que las mujeres que opten por ponerse el velo lo hagan desde la "libertad" y no por imposición.

Sáenz de Santamaría reaccionaba así, en rueda de prensa en la Cámara Baja, al ser preguntada por la postura del PP ante el caso de la joven musulmana de 16 años que ha sido apartada de clase en un instituto de Pozuelo de Alarcón (Madrid) por llevar el 'hiyab'.

La portavoz 'popular' dijo que la decisión sobre el uso del velo la tiene el instituto o el colegio cuando las chicas con menores de edad. En el caso de las mujeres adultas extranjeras que vienen a vivir a España, Sáenz de Santamaría pide que "tengan libertad e independencia para tomar decisiones por sí mismas" y no asuman imposiciones.

"Las mujeres españolas han trabajo mucho para que las mujeres seamos iguales y para que las mujeres que vienen a vivir entre nosotros o que han nacido entre nosotros aunque su familia no provenga de España gocen de esa igualdad y de esa libertad", aseveró.

Así, destacó que el PP defenderá que estas mujeres "tengan la libertad y la independencia de tomar decisiones por sí mismas, pero no impuestas", así como que la igualdad que tienen las mujeres españolas se extienda también a las mujeres extranjeras.