Actualizado 28/04/2010 21:49

Velo.- Terrón no se pronuncia sobre el caso por "no tener la menor competencia sobre cómo van los niños a la escuela"

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, prefirió no opinar sobre la presencia del 'hiyab' en las aulas en sede parlamentaria, por entender que su cargo "no tiene la menor competencia sobre cómo van los niños españoles a la escuela" y en el caso de la niña de Pozuelo de Alarcón (Madrid) que ha cambiado de escuela para poder seguir llevando a clase el velo islámico "son otras autoridades" las que deben opinar.

"Es una ciudadana española menor de edad que va a la escuela y son otras las autoridades que deben entrar en ello", apuntó Terrón, para incidir en que la sociedad española "es y va a ser diversa".

Terrón contestaba así al portavoz 'popular' en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, quien pidió la opinión de la secretaria de Estado por entender que la cuestión "tiene que ver con igualdad y sobre todo con integración" y no con la libertad religiosa".

"Muchos españoles no entienden por qué el Gobierno es tan beligerante con otros símbolos mientras que en este asunto ha sido tan contradictorio", apuntó el diputado, quien tendió la mano a Terrón para "legislar" sobre el uso del 'hiyab' en sitios públicos.

Para Hernando, "la integración implica responsabilidad de todas las partes, pero muy especialmente de las personas que llegan a este país" y que deben respetar desde la Constitución hasta "las normas de un colegio". "Los que tienen el privilegio de estar entre nosotros tienen que respetar nuestras normas", sentenció.

En su opinión, "el velo es un signo de sumisión a la mujer" y "si es un rasgo cultural, desde luego pertenece a un pasado que está ya superado y que no debería encontrar espacio en las escuelas públicas".

Sobre este asunto también se pronunció la portavoz socialista en la comisión, Esperança Esteve, para quien lo importante es "que las niñas puedan hacer uso de su derecho básico a estar escolarizadas". "Otra cosa es que me dijera que va con burca y no le vemos ni los ojos, pero aunque el fondo sea cultural, estamos hablando de cosas distintas y no debemos convertir en estigmas" cosas en las que "con una fuerte educación basada en valores democrácticos" se avanzaría, apuntó.