Actualizado 21/03/2007 20:14

El veto a mujeres de participar como costaleras es denunciable al vulnerar la Ley de Igualdad, según el PSOE

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, aseguró hoy que la prohibición a dos mujeres de seguir participando como costaleras en la estación de penitencia de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, de la Semana Santa de Córdoba, es un claro ejemplo de discriminación por género, que puede ser objeto de una demanda judicial ya que incumple la recién aprobada Ley de Igualdad.

"No hay ningún motivo objetivo, razonable y defendible para hacer esa discriminación", aseguró Montaño en declaraciones a Europa Press, quien, además, añadió que "puede ser objeto de una demanda judicial por el incumplimiento de la Ley de Igualdad, que señala como uno de sus derechos básicos "la no discriminación y la lucha por la igualdad de género".

Para la secretaria socialista, tras la reciente aprobación de la Ley, "empezarán a salir a la luz, con bastante frecuencia, temas como éste" ya que, la normativa para la igualdad aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "lo que ha hecho es poner sobre la mesa espacios de discriminación que durante mucho tiempo han parecido normales y que ahora se pondrán de manifiesto".

Por otro lado, sobre las declaraciones del Obispado de Córdoba que apuntaban a la inconveniencia de que hombres y mujeres compartieran el mismo espacio debajo de los pasos por las "situaciones incómodas" que se puedan producir, Montaño aseguró que "no parece momento para andar pensando en cuestiones que no están en la mente de ciudadanos ni ciudadanas que lo único que quieren es ejercer sus derechos sin discriminación".

Así, la secretaria recordó que lo que desean los costaleros es "compartir su fervor religioso juntos", por lo que se mostró de acuerdo con las declaraciones de la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, quien esta mañana pedía respeto, por encima de otras circunstancias, para quienes voluntariamente quieran manifestar su fervor religioso.

Por último, Montaño destacó que "es enormemente destacable" que, en este caso concreto, los costaleros de la hermandad hayan apoyado a sus compañeras, como demuestra el hecho de ellos son los que han recogido las firmas y han elaborado el escrito de protesta al hermano mayor de la misma. "Es muy positivo que no sólo las dos mujeres sino también sus compañeros hayan esgrimido el derecho a continuar participando como costaleras", destacó.

A juicio de la secretaria de Igualdad, el apoyo por parte de los costaleros del paso y el hecho de que los hombres empiecen a luchar contra cualquier resquicio de discriminación significa que "en este país están empezando a cambiar muchas cosas".