Actualizado 12/08/2008 14:56

El VI Premio Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid fomenta la contratación de mujeres en las empresas

VALLADOLID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid convoca la sexta edición del Premio Igualdad de Oportunidades en la Empresa dotado con 6.000 euros, repartidos entre dos modalidades, que tiene como objetivo estimular la contratación de mujeres y favorecer la inserción laboral de los colectivos con dificultades para encontrar trabajo.

El premio está dividido en dos modalidades, de 3.000 euros cada una, que irán dirigidos a las empresas constituidas bajo cualquier forma jurídica y a empresarias individuales o comunidades de bienes cuyo capital pertenezca mayoritariamente a mujeres, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial.

Este premio es un "reconocimiento público" de la Diputación a aquellas empresas que han aumentado su plantilla con la contratación de mujeres, que aplican medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar o que favorezcan la igualdad de oportunidades.

Igualmente el premio valora el esfuerzo de las empresas que hacen posible la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades de inserción profesional y a las que contraten mujeres que se hayan formado en cursos impartidos por la Diputación.

Por otra parte, desde la entrada en vigor del III Plan de Igualdad de Oportunidades, la Diputación premia también la iniciativa empresarial de las mujeres que sean empresarias individuales y priorizan las iniciativas ubicadas en municipios de menos de 500 habitantes.

La modalidad de empresas constituidas bajo cualquier forma jurídica valora cinco factores de los proyectos: aumento de la contratación indefinida de mujeres, su incorporación a los puestos directivos o de responsabilidad, su presencia en sectores o puestos con poca representación femenina, y dos factores nuevos que son la incorporación laboral de mujeres víctimas de violencia de género y la de mujeres con especiales dificultades para su inserción profesional.

También se incorpora por primera vez como factor a valorar que la empresa disponga o esté en proceso de elaboración de un Plan Interno de Igualdad.

La modalidad del premio a las empresarias individuales, dotado también con 3.000 euros, incluye en este concepto tanto a las personas físicas como las comunidades de bienes cuyo capital pertenezca mayoritariamente a mujeres.

En esta modalidad el premio valora la originalidad de la idea empresarial, la innovación, la promoción del asentamiento de la población en el medio rural, la dinamización de la zona y otras "especiales condiciones subjetivas" que remarquen el carácter de la emprendedora.