Actualizado 21/01/2010 15:57

Vic.- Corbacho no comparecerá en el Congreso para hablar de Vic, como pidió el PP

IU-ERC-ICV y PSOE recriminan a los populares un "uso mezquino" de esta polémica


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Congreso rechazó hoy la petición de comparecencia extraordinaria del Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que había cursado el PP para pedir explicaciones sobre la polémica desatada en Vic (Barcelona) acerca del empadronamiento de los inmigrantes sin visado. Todos los grupos votaron en contra y recriminaron al PP un "uso interesado y mezquino" de este asunto.

El portavoz del Grupo Popular en materia de Inmigración, Rafael Hernando, defendió su petición de comparecencia al entender que Corbacho debía explicar lo que, en su opinión, es el problema de fondo: "un sistema que hace más fácil entrar ilegalmente en nuestro país que hacerlo legalmente; un sistema endiablado según el cual si uno viene ilegal y consigue estar tres años en la clandestinidad, se le dan los papeles".

Asimismo, Hernando se refirió al PSOE para afirmar que "todos los inmigrantes son seres humanos" al margen de su situación administrativa, pero "los servicios sociales no son un pozo sin fondo". "Esto no es un pozo sin fondo, tiene unos límites y en estos momentos, los límites son las condiciones económicas de las políticas que ponen ustedes", aseguró.

En respuesta, la portavoz socialista en la materia, Esperança Esteve, recriminó al PP el "aprovecharlo todo" por no retirar la solicitud de comparecencia aunque la cuestión de Vic se haya resuelto. Asimismo, acusó a la formación de "buscar la confrontación", "manipular la realidad" y hacer "declaraciones confusas, contradictorias y demagógicas".

En este sentido, se refirió expresamente a las palabras de El presidente del PP en Badalona, Xavier García Albiol, quien anunció que si se "colapsan" los servicios sociales atenderá antes a los vecinos que a los inmigrantes. "Eso es xenofobia, una xenofobia digna del señor Anglada. Digan ustedes públicamente que no van a atender a niños que necesitan ayuda, que les van a tratar como mercancía", increpó Esteve a Hernando.

"USO MEZQUINO"

Por su parte, el portavoz de IU-ICV en la Diputación Permanente, Gaspar Llamazares, rechazó la propuesta y acusó al PP de "querer hacer a río revuelto ganancia de pescadores y hacer caldo gordo de problemas puntuales" generando un "muy mal debate que corre el peligro de degradar aún más la vida política de este país".

En este sentido, Joan Ridao (ERC) aseguró que el PP "intenta instrumentalizar este debate para hacer rebrotar otro muy distinto, porque una cosa es hablar del uso o mal uso del padrón y otra mantener un debate sobre la inmigracion". "Es una demagogia desbocada, es el volver a la mano dura y al contrato de inmigración. Están haciendo un uso mezquino y tendencioso de este conflicto", señaló.

Desde el Grupo Mixto, Ana Oramas (CC) y Francisco Xesús Jorquera, rechazaron la propuesta del PP y el debate "inmigración sí o inmigración no", y coincidieron en destacar que el problema de fondo es la falta de financiación en los ayuntamientos para afrontar el crecimiento de su población. En cuanto a la legislación en sí, Oramas afirmó que si se encuentra "algún agujero donde algun alcalde impresentable o ayuntamiento no coherente se quiere meter" habrá que revisarlo entre todas las fuerzas políticas.

El portavoz de CiU, Josep Sánchez i Llibre, rechazó frontalmente la propuesta porque en su opinión, "el alcalde de Vic sólamente ha consultado, porque quiere cumplir la legalidad vigente" pero no ha llegado a aplicar ninguna medida contraria a la ley. "Vic es un ejemplo de convivencia", señaló, para incidir en que el alcalde es una persona "honesta" que no es xenófoba.

Por último, para el portavoz del PNV, Emilio Olabarría, "aunque Vic se ha retractado, ya la cuestión esta en la sociedad y el conflicto político se ha generado" pese a que se trata de "un conflicto manifiestamente absurdo" porque la ley no deja lugar a dudas.