Actualizado 27/01/2010 18:30

Vic.- La Diputación de Barcelona recuerda que el padrón sólo sirve para conocer la población

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona, Imma Moraleda, recordó hoy a todos los ayuntamientos que el padrón es un instrumento que "simplemente sirve para contar" los habitantes que hay en un municipio y poder planificar sus políticas de actuación.

En un encuentro con la prensa, Moraleda explicó que el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) no les informó sobre su intención de proponer no empadronar a los inmigrantes 'sin papeles' y señaló que su alcalde, Josep Maria Vila d'Abadal, forma parte de la permanente de la administración, que siempre ha apostado por el empadronamiento.

Moraleda destacó el trabajo que se ha hecho en este área, ya que mientras en 2003 el 30 por ciento de la población en los municipios era ilegal, en 2008 la cifra bajó hasta el 5 por ciento. Por ello, valoró que los consistorios han hecho su trabajo y han llevado a cabo políticas para solucionar los problemas que se iban creando.

Añadió que una de las principales acciones que emprendió la Diputación cuando muchos municipios no querían hablar sobre el tema de la inmigración fue "hacer perder el miedo" a que los inmigrantes en situación irregular tuviesen acceso a instrumentos como el padrón.

Desde la Diputación de Barcelona lamentaron que el tema de la inmigración se utilice en muchas ocasiones como debate político, especialmente porque existe el Pacto Nacional para la Inmigración que en uno de sus puntos señala la no utilización política de esta cuestión.

Moraleda destacó el "buen trabajo" que ha hecho Vic en materia de inmigración más allá de la última polémica sobre el empadronamiento y aseveró que ha servido de ejemplo para otros municipios al liderar muchas acciones.