Actualizado 18/01/2010 20:00

Vic.- El PSC de la localidad apoya la propuesta pese a las reticencias de la Ejecutiva del partido

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro concejales que el PSC tiene en el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) siguen apoyando la propuesta hecha por el Gobierno municipal de exigir los papeles en regla a los inmigrantes que quieran empadronarse en la localidad a la espera de la respuesta del Ministerio del Interior y después de que hoy el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, les instara a oponerse a los nuevos criterios.

Según confirmó a Europa Press el segundo teniente de alcalde y portavoz del PSC en el Ayuntamiento, Josep Burgaya, el equipo de gobierno municipal en su totalidad y los ediles socialistas en particular serán "absolutamente escrupulosos" en el respeto de la legalidad vigente.

"No hay la voluntad del PSC ni de los otros grupos del Gobierno municipal de hacer nada ilegal", agregó Burgaya. De este modo, si el Ministerio del Interior aprecia ilegalidades en el nuevo código de empadronamiento, no se pedirá el visado o el pasaporte a los inmigrantes extracomunitarios para empadronarse, declaró.

Estas declaraciones de Burgaya llegan horas después de que la ejecutiva del PSC instase a sus cuatro concejales en Vic a no apoyar los cambios en el empadronamiento, y de que el informe jurídico que el gobierno municipal encargó al bufete de abogados del ex ponente constitucional Miquel Roca haya concluido que los nuevos criterios no son contrarios a la ley vigente.

Burgaya insistió en que los nuevos criterios son un acuerdo que ha alcanzado el equipo de gobierno y que no necesitan ser refrendados por el plenario, por lo que están vigentes, a menos que Interior aprecie ilegalidades en el reglamento.

La discusión, dijo Burgaya, no es el conjunto de la nueva normativa en sí, sino si el Ayuntamiento puede pedir o no a los extracomunitarios sus papeles en regla cuando se empadronen.