Actualizado 21/01/2010 14:45

Vic.- Puigcercós (ERC) dice entender al Ayuntamiento porque se encuentra "desamparado"

Tilda de "frívola" la reacción del presidente del Gobierno


GIRONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, aseguró "entender" al Ayuntamiento de Vic --y a muchos otros consistorios-- porque se encuentran "desamparados ante una legislación (en materia de inmigración) en la que no deciden nada y que les traspasa el problema".

"Se encuentran desamparados ante una opinión publicada por el estado de grandes proclamas y muy solidarias, pero que no da suficientes recursos para afrontar el tema", matizó, durante una visita a la empresa Metalquímia de Girona.

Puigcercós lamentó la "reacción frívola" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante esta problemática. "Muchas proclamas y muchas consignas, pero la realidad es que el Gobierno español recortó el fondo de inmigración", proclamó el republicano.

El fondo servía para "paliar" situaciones como ésta, para que muchos catalanes "no tuvieran la sensación de que los servicios sociales de muchos ayuntamientos se decantaban hacia los nuevos catalanes", subrayó.

El líder de ERC también quiso dejar muy claro que en los últimos años España había sido un "coladero". Un descontrol motivado por tres leyes de extranjería durante la época de José María Aznar, que en definitiva a algunos les iban muy bien porqué "cuanta más mano de obra desregularizada, más bajos los costes", describió.

Puigcercós espera que el debate abierto en Vic se cierre con un acuerdo con el consistorio, pero reconoció que es un debate que no se habrá acabado y para el que es necesario buscar soluciones, que empiecen con "más recursos sobre la mesa por parte del estado".

CUATRO AÑOS DEL PACTO MAS-ZAPATERO

El presidente de ERC recordó que hoy precisamente se cumplen cuatro años del pacto entre Artur Mas y José Luís Rodríguez Zapatero, en el que se recortó el Estatut de Cataluña. Puigcercós aseguró que si en su momento algunos no hubieran sido "irresponsables y débiles" ahora Cataluña contaría con más garantías para abordar el debate de la inmigración.

"Al final se ha tenido que pedir al Gobierno y al Abogado del Estado que digan qué papel se tenía que hacer con todo este tema del padrón", lamentó. Y recordó que el Estatut inicial abordaba el tema de la inmigración con más garantías porque "otorgaba a la Generalitat catalanael papel de determinar los flujos o de negociar contingentes con el Gobierno", unas garantías que quedaron eliminadas con el recorte que certificaron convergentes y socialistas.

Dijo que ERC "no quiere que esto funcione así", y por eso, "habrá que hablar otra vez", más allá de la sentencia del Tribunal Constitucional, del papel que quiere Cataluña en los próximos años en un debate "tan importante y trascendente" como es el de la inmigración.