Actualizado 22/01/2010 15:33

Vic.- Simancas cree que el PP "está dispuesto a incendiar el país si es preciso para arrancar unos votos"

Otro diputado del PSOE critica "poca contundencia" de la izquierda de Madrid, que se "pone de perfil" ante el caso de Torrejón


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE por Madrid Rafael Simancas ha arremetido contra el PP por "elevar a nivel nacional" la polémica que ha generado el intento del Ayuntamiento de Vic de no empadronar a inmigrantes irregulares. A su juicio, tras comprobar que en otros países de Europa "excitar instintos xenófobos e intolerantes" tiene "rentabilidad" electoral, el partido de Mariano Rajoy "está dispuesto a incendiar el país si es preciso para arrancar unos votos".

En un artículo publicado en su página personal de Internet, recogido por Europa Press, en el que obvia que el PSC de Vic inicialmente respaldó la propuesta a la que finalmente ha renunciado el alcalde de CiU, Simancas se hace eco de la opinión de algunos analistas que, según explica, alentar este tipo de debates "podría llevarnos a escenarios tan peligrosos como el vivido recientemente en Rosarno (Italia)".

"Primero prohibieron empadronarse a los inmigrantes sin papeles en regla. Ya han afinado para impedir que se empadronen los inmigrantes con menos de 20 metros de techo. Con los mismos argumentos, en breve prohibirán el empadronamiento de gitanos, prostitutas, homosexuales, excomulgados, vagos y maleantes. Y ¿cuánto tardarán en cuestionar el empadronamiento de los socialistas, por abortistas y vende-patrias?", se pregunta el diputado socialista.

Según su análisis, el PP "ha descubierto un filón electoral en el temor de la gente ante la crisis, en el miedo atávico al diferente y en la excitación de los instintos xenófobos e intolerantes" y, por eso, hay que exigirle que "hable claro" y recordar que el padrón no es un mero trámite administrativo, sino que es imprescindible para que los ayuntamientos organicen sus servicios sociales.

UN MENSAJE "DELEZNABLE"

"El mensaje implícito es tan claro como deleznable: los servicios públicos están saturados por la culpa de los inmigrantes. Si les excluimos todo irá mejor, pero los socialistas no nos dejan", resume Simancas, quien avisa al PP de que está "jugando con fuego" y arriesgando "la quiebra de la convivencia".

"Cuando afirman que "aquí no cabemos todos", ¿quiénes sobran, según ellos? --agrega-- Por cierto, no somos pocos los que hemos habitado largo tiempo viviendas de apenas 60 o 70 metros cuadrados con familias de cuatro o más miembros. Y aún son muchos los nacionales que viven en peores condiciones, por desgracia. ¿Ya vamos sobrando?", plantea.

El también diputado madrileño Pedro Sánchez carga en su página de Internet contra el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid), gobernado por el PP, por "avivar la llama de la xenofobia" y

"saltarse a sabiendas" una norma firmada por el propio Mariano Rajoy, al que acusa de "renegar" ahora de la misma. "El PP no es un partido serio: con tal de tratar de gobernar un solar en 2012, son capaces de contradecirse a sí mismos, poner patas arriba el país, y renegar de lo que hicieron cuando gobernaban", apunta.

Desde su punto de vista, "el colmo del cinismo" dentro del PP lo representa el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, "al defender la actuación del edil de Torrejón y decir que éste al negar el padrón a algunos de sus vecinos tan solo trata de garantizar los derechos fundamentales de los mismos". "¡Pero qué cara de cemento!", proclama, antes de reprochar a los 'populares' que "pisoteen cada vez que pueden" la Constitución que tanto dicen defender.

NO AFECTA A LOS DERECHOS, SINO A SU GESTIÓN

Y un tercer diputado socialista por Madrid Elviro Aranda también utiliza Internet para terciar en este debate pero no sólo para criticar al PP. En su artículo, recogido por Europa Press, arremete contra aquellos que "enarbolan las banderas de la izquierda" pero no son "capaces de salir con claridad y contundencia a denunciar" lo que sucede en Vic y Torrejón.

En este contexto, denuncia la "poca contundencia" con la que algunos han reaccionado ante estos hechos y confiesa que le duele "especialmente" que entre los políticos que se han puesto "de perfil" se encuentren "hombres y mujeres de izquierdas con responsabilidades políticas en Madrid y, en especial, en Torrejón".

Aranda también critica al PP, al que reprocha que ahora quiera endurecer la Ley de Extranjería sólo por "arañar un puñado de votos". El diputado recalca que la restricción en el padrón no supone negar ciertos derechos como la sanidad o la educación, "ya que dichos derechos los tiene toda persona por el hecho de serlo y la condición de empadronado tan sólo afecta a la gestión del colegio o el centro de salud donde esa persona debe recibir atención".