Actualizado 26/01/2010 13:38

La violencia sobre la mujer empieza en las aulas, "cuando se dice que ellos son más listos y ellas más trabajadoras"


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La violencia que padece la mujer arranca ya en las aulas, "cuando se dice que ellos son más listos y ellas más trabajadoras", y prosigue en el mundo laboral, donde "a las mujeres competentes se les niega la inteligencia", según denunció hoy la directora General para la Igualdad en el Empleo del Ministerio de Igualdad, Capitolina Díaz.

Estas declaraciones tuvieron lugar en el marco de la presentación en Madrid del proyecto 'Daphne', una iniciativa financiada por la Unión Europea y desarrollada por España, Lituania y Dinamarca que persigue un diagnósitico sobre la situación de las víctimas de violencia de género en el ámbito laboral a fin de desarrollar herramientas que sirvan a los delegados sindicales para prevenir y detectar estos casos.

Díaz, que compartió ponencia con el delegado del Gobierno para la Violencia sobre la Mujer, Miguel Lorente, incidió en que las mujeres padecen una "violencia estructural" desde su infancia, cuando "no se las nombra en los libros de texto" y también en la madurez, cuando con la misma cualificación, perciben un salario inferior al de los hombres.

Esta situación se agrava en el caso de las víctimas de violencia de género en el ámbito familiar, porque según explicó Lorente, son mujeres especialmente vulnerables que en un 20 por ciento de los casos, sufren también violencia psicológica y sexual en su ámbito de trabajo.

"Existe una relación muy estrecha entre la violencia de género y el lugar de trabajo", añadió el delegado del Gobierno, para incidir en que la situación de "baja autoestima" y "dependencia" respecto del agresor provoca que estas mujeres "no busquen trabajo y, si lo hacen, se conformen con cualquier cosa". "Por eso las víctimas están sobre representadas en empleos con salarios bajos", sentenció.

En este sentido, destacó el papel de los agentes sociales como "elemento clave" en la prevención de esta lacra porque "el desconocimiento es el gran lastre de la violencia machista" que ha sido "ocultada, disimulada y justificada" de forma que "no se ha creado una conciencia" contaria.

Sobre este asunto, la investigadora danesa de Daphne Chris Poole destacó la importancia del manual que se está preparando en el marco de este proyecto y que se editará en el mes de octubre en Dinamarca, Lituania y España a fin de ser distribuido entre los principales sindicatos y sus delegados en las empresas como herramienta de prevención y protocolo de actuación ante la violencia de género, porque "las víctimas de esta violencia también son compañeras de trabajo".