Actualizado 22/04/2010 16:58

Voluntarios de empresas se formarán en prisiones valencianas para ayudar a la reinserción socio-laboral de los reclusos

VALENCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, a través de la Fundación de la Solidaridad y del Voluntariado (Fundar), ha impulsado un proyecto pionero en España por el que voluntarios de diversas empresas se formarán en prisiones valencianas para favorecer la reinserción socio-laboral de los reclusos. Al proyecto se han sumado, por el momento, una docena de empresas e implicará a un centenar de trabajadores, según informó la Generalitat en un comunicado.

El primer grupo de voluntarios del programa 'Engage prisiones' han estado ya presentes en la cárcel de Fontcalent (Alicante I) para recibir una sesión formativa para, entre otros objetivos, conocer el centro penitenciario, los perfiles de los internos con los que van a colaborar y las medidas de seguridad que supone el entorno carcelario.

Su voluntariado consistirá en favorecer la futura inserción socio-laboral de los reclusos, a través de formación para la empleabilidad --redacción de currículum y superación de entrevistas-- y del autoempleo --como formación sobre cómo crear tu propia empresa--. El programa también incluye actividades de tipo cultural y deportivo.

Este grupo estaba compuesto por veinte voluntarios de dos empresas: Tempe (Grupo Inditex) y Pikolinos y comenzarán su actividad voluntaria en mayo. En mayo, otros veinte voluntarios pasarán por esta fase formativa e iniciarán su voluntariado. Serán en total 40 voluntarios de dos empresas (Tempe-grupo Inditex y Pikolinos) las que intervengan en la cárcel de Fontcalent (Alicante I).

El proyecto 'Engage' mantendrá la línea de colaboración con los centros educativos, pero, además, como gran novedad se impulsará un programa en prisiones que incluirá una formación específica. El proyecto Engage va a colaborar con las prisiones de Picassent, Foncalent y el de Castellón I.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, explicó que la Comunitat Valenciana cuenta con la primera Ley de España sobre Ciudadanía Corporativa, que "quiere reconocer e impulsar la actividad del voluntariado como un valor añadido para el tejido empresarial en una región donde hay más de 200.000 voluntarios".