Actualizado 09/09/2010 17:48

Los voluntarios podrán certificar la adquisición de habilidades y competencias para enriquecer su currículum

VALENCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de FUNDAR, Rafael Blasco, ha presentado este jueves el proyecto 'Aptivo', un sistema de certificación de competencias personales que permitirá que las personas que realicen voluntariado "puedan certificar la adquisición de habilidades y competencias personales en el desarrollo de su labor como voluntarios, lo que enriquecerá su currículum y mejorará sus posibilidades de encontrar un empleo".

La puesta en marcha de este sistema de certificación será posible a través de un convenio de colaboración entre Fundar y la Universidad CEU-Cardenal Herrera, que ha sido rubricado este jueves por el conseller Blasco, y el rector de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Así, las personas voluntarias podrán solicitar, a través de la Red de Centros de Voluntariado de Fundar --presente actualmente en 65 localidades de la Comunitat Valenciana y en proceso de expansión-- un certificado de competencias personales.

En el centro del voluntariado se supervisará la realización de un informe personalizado y documentado, que se remitirá a la Universidad CEU-Cardenal Herrera, donde un auditor realizará un dictamen. En caso de validar las competencias personales solicitadas, Fundar expedirá un certificado que podrá reflejarse en el currículum de la persona interesada.

Según Rafael Blasco, "de esta iniciativa podrán beneficiarse los 204.110 voluntarios que hay actualmente en la Comunitat, en especial, el grupo de voluntarios de entre 18 y 30 años, formado por más de 32.000 personas, y es que son los jóvenes los principales destinatarios de la medida".

La metodología 'Aptivo' permite identificar, validar y certificar hasta un máximo de doce competencias personales, un reconocimiento que demuestra la adquisición de un conocimiento, la presencia de una actitud y la utilización de unas herramientas determinadas en las áreas de autogestión, organizativas y de comunicación y relaciones personales, como son la capacidad de análisis y resolución de problemas, la flexibilidad y capacidad de adaptación, la capacidad de liderar, la fiabilidad técnica y personal, el trabajo en equipo o la negociación.

Esta acreditación, según el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra, puede significar que "el director de Recursos Humanos de cualquier empresa decida contratar a un candidato porque este certifique, gracias a Fundar y la Universidad, que posee capacidad de liderazgo".

Blasco ha anunciado, asimismo, que Fundar "está negociando en los ámbitos laboral y empresarial para formalizar su reconocimiento en los procesos de valoración de currículums y, en esa medida, mejorar la empleabilidad de las personas que buscan empleo, mayoritariamente jóvenes".