Actualizado 22/04/2010 16:52

Vueling alega que quien no quiere pagar la prestación por lactancia a una azafata es la mutua

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La abogada de la aerolínea Vueling explicó hoy, en el Juzgado Social número 19 de Barcelona, que quien no quiere hacerse cargo de las costas que supone el permiso por riesgo de lactancia de una azafata que lo solicitó es la mutua.

La compañía aérea y la mutua fueron demandadas por el sindicato Sitcpla tras denegar a una azafata el permiso por riesgo de lactancia, una negativa que aseguran que podría afectar a las 600 mujeres tripulantes de cabina (TCP) que trabajan para la compañía.

En el juicio de hoy, para sorpresa del sindicato, Vueling se puso así de parte de su empleada arguyendo que existe un riesgo de lactancia para su personal de cabina y que el procedimiento a seguir es la suspensión de la actividad durante este tiempo con una prestación económica de la que la mutua debe hacerse cargo en un 100%.

No obstante, la abogada de Asepeyo explicó que una forma de terminar con este problema es la "reubicación" de las personas que lo soliciten en uno turno y unas rutas que eviten este riesgo.

Vueling respondió que, tras la fusión con Clickair, se aplicó un ERE y que es imposible reubicar al personal porque no hay puestos vacantes, y menos de su perfil. Además, recordó que la ley les obliga a estar durante tres años con Asepeyo, y que ésta sí que cubría la prestación cuando operaba con Clickair.

Por otra parte, y en respuesta a la defensa del Sitcpla, la abogada de la mutua aseguró que la Guía de pediatría para explicar que este trabajo no implica ningún riesgo "ni para el lactante, ni para la leche materna".

Entre los puntos rebatidos por esta abogada se cuentan la carga física y postura forzada, que la abogada entiende que no influye en la lactancia; la carga mental que implica un horario de turnos, que tampoco la altera; y el riesgo de radiación.

Sobre este último punto la letrada se detuvo para exponer que, en tanto que no hay contacto directo con la fuente de radiación, no existe ningún riesgo.

Un perito de esta defensa testificó que, como los trayectos de Vueling son europeos no existe ningún riesgo para la lactancia. La radiación iónica, proviene de la radiación cósmica --de las estrellas--. Si se vuela a más altura o cerca de los polos, como sucede en los vuelos transoceánicos, "hay más riesgo". "En vuelos europeos no hay ningún riesgo", sentenció.

La abogada del sindicato explicó que los turnos evidencian la imposibilidad de amamantar de forma natural a un bebé. Para usar el sacaleches en un avión deberían acudir al servicio, "único sitio con cierta intimidad". "Y desde luego, no es el lugar más higiénico para hacerlo", aclaró.

Además, para guardar leche materna en los aviones sólo podrían contar con cajones refrigerados donde se guarda la bebida del pasaje, "que no es el lugar idóneo".

La abogada de Asepeyo explicó que el reglamento de Vueling estipula que el personal de TCP debe "pasar la noche en base", esto es en su zona de destino. La abogada del Sitcpla recordó que la secreción de leche materna no tiene un horario "exclusivamente nocturno".

La abogada del Sitcpla recalcó que no hace falta ser "tan científicos" sino que es "prácticamente evidente" que, en el caso de las azafatas, el permiso por riesgo a la lactancia se aplica dadas las condiciones especiales de su trabajo, dado que el lugar y el horario les impide cumplir con un permiso de lactancia normal.

La secretaria general del Sitcpla, Monique Duthiers, explicaba ayer a Europa Press que desde el sindicato "no se va a permitir que Vueling, en pleno siglo XXI, sea la única compañía aérea española que niegue el derecho al permiso de lactancia de sus TCP".

La abogada de la mutua citó dos casos, el de la mutua Fraternidad, que opera con Iberia, y el de la mutua Fremap, que opera con Air Nostrum, que tampoco lo cubren. La abogada de el Sitcpla aseguró que tal circunstancia no era cierta.

Sitcpla también puso el hecho en conocimiento de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien, a pesar de tener constancia de la situación que atraviesan las TCP de Vueling, sigue sin pronunciarse al respecto, explicó el sindicato.