Actualizado 11/09/2008 19:00

La Xunta destina unos 455.000 euros en cooperación y desarrollo en Guatemala, Perú y República Dominicana

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia, previa firma de convenios con distintas instituciones y entidades, destinará algo más de 455.500 euros en cooperación y desarrollo en diferentes proyectos e iniciativas en Guatemala, Perú y República Dominicana.

Así, más de 20.000 personas de 18 comunidades indígenas de la costa sur de Guatemala contarán con el apoyo del Gobierno gallego, a través de la Dirección Xeral de Cooperación Exterior, gracias al proyecto de desarrollo integral que se llevará cabo durante los próximos cuatro años.

Para ello, el Consello de la Xunta acordó hoy destinar 148.600 euros al primero de los programas de esta iniciativa, encaminado a la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Maya Oxib'Noj para el fortalecimiento de la organización comunitaria en 17 núcleos rurales y en una asociación de pescadores en los municipios de Champerico y Retalhuleu.

PERÚ Y REPUBLICA DOMINICANA

Asimismo, el Gobierno gallego destinará un total de 230.000 euros a la puesta en marcha de un proyecto que beneficiará una de las zonas menos desarrolladas de Perú, después de que hoy se autorizarse este la firma de un convenio entre a Secretaría Xeral de Relacións Exteriores, a través de la Dirección Xeral de Cooperación Exterior, y distintas instituciones de este país andino.

En concreto, se trata de promover la gestión sustentable de la sub-cuenca del Chipilico, en el norte de Perú. El proyecto incide sobre tres dimensiones principales: institucionalidad y desarrollo de capacidades (habilidades de la gestión política), recursos naturales (agua, suelo y vegetación) y desarrollo productivo (diversificación).

El convenio que se pondrá en marcha próximamente se enmarca en el Plan binacional del río Catamayo Chira y en él coparticipan, además de la Dirección General de Cooperación Exterior, los gobiernos peruano, ecuatoriano y la AECID.

Además, el Consello de la Xunta autorizó hoy la firma de un convenio de colaboración entre la Administración gallega y la Fundación Solidaridad con objeto de promover acciones de cooperación al desarrollo en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en a República Dominicana. Al amparo de este convenio, dotado con 76.938 euros, se pondrán en marcha acciones específicas de fortalecimiento de la sociedad civil que beneficiarán un total de 489 familias del país.