Actualizado 02/02/2009 19:30

La Xunta de Galicia prevé cerrar este año el centro de menores en Pontevedra por el deterioro de sus instalaciones

((Esta noticia se relaciona con la anterior sobre el mismo tema))


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta prevé clausurar este año el centro de menores Chavea, miniresidencia de la entidad 'Lar Prosaúde Mental', ubicado en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), al haber sufrido sus instalaciones "un deterioro importante" y "no requerir éstas las condiciones mínimas para el desarrollo del programa de intervención".

Así lo recoge un informe monográfico de El Defensor del Pueblo sobre los centros de protección de menores con trastornos de conducta y en situación de dificultad social, recogido por Europa Press, en el que señala que el centro de Chavea cuenta con diez plazas para atender a menores con problemas de salud mental o trastornos de conducta que no hayan cometido infracción penal.

La Secretaría General do Benestar tiene previsto para 2009, según destaca el informe, dotar dos centros a través de contrato público con entidades que dispongan de personal con capacidad para la atención de estos menores. Uno estaría ubicado en la provincia de Pontevedra y otro en La Coruña.

Durante las entrevistas realizadas con los menores y los profesionales de ambos centros --el de Chavea y el Centro Terapéutico Montefiz, en Orense--, se puso de relieve que, en la práctica, la diferencia entre reforma y protección "es puramente formal", dado que, en algunos casos, y con ocasión de conductas violentas en el ámbito familiar o escolar, se pueden producir ingresos en Montefiz, si interviene el juez de menores o, en Chavea, si no llega a producirse denuncia de la familia.

La Xunta de Galicia no tiene en la actualidad plazas concertadas con ninguna Comunidad autónoma para la atención de menores en protección con problemas de conducta.