Actualizado 15/07/2010 16:40

Zapatero recibirá mañana en Moncloa al presidente ruandés, acusado de genocida

El juez Andreu vio en 2008 "indicios" de su implicación en la matanza de nueve misioneros y cooperantes españoles, pero no pudo procesarle


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno español recibirá mañana en Moncloa al presidente de Ruanda, Paul Kagame, en un encuentro por la pobreza organizado por la ONU, cuyo secretario general, Ban Ki Moon, también se desplazará a Madrid junto a diversas figuras comprometidas con el desarrollo y los Derechos Humanos, como la defensora de las mujeres y los niños Graça Machel, tercera mujer de Nelson Mandela.

La presencia de Kagame en Madrid ha despertado la polémica. La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de España (ONGDE) ha cuestionado que Ban Ki Moon le haya elegido como ejemplo de buenas políticas en el ámbito del desarrollo y han criticado a Zapatero por aceptar "sin objeciones actuar de la mano de un presunto genocida".

"Desde que Kagame accedió al mando del Frente Popular Revolucionario (FPR) y posteriormente a la presidencia del país, el conflicto armado en la zona ha causado la muerte de alrededor de siete millones de personas. Entre ellos, Kagame mandó matar a nueve misioneros y cooperantes españoles por ser testigos de masacres realizadas por su ejército sobre población civil", denuncian en un comunicado.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu vio en 2008 "indicios" de la implicación de Kagame en la matanza de más de cuatro millones de ruandeses en la década de los 90, incluidos nueve misioneros y cooperantes españoles.

El magistrado no pudo procesarle porque como jefe de Estado tiene inmunidad de jurisdicción y de ejecución. Sí dictó en cambio órdenes de detención internacionales para 40 militares del Gobierno ruandés por delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y terrorismo.

La presencia de Kagame en Madrid responde a la decisión de Ban Ki Moon de nombrarle a él y a Zapatero copresidentes de un grupo para impulsar la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las metas que la comunidad internacional se fijó en el año 2000 para reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre en el horizonte de 2015.

El Ejecutivo español recuerda que Ruanda es uno de los países en vías de desarrollo que se han acercado a algunos de los ODM por haber introducido en sus propias políticas de estrategia de desarrollo dichos objetivos, por lo que se cita como modelo en este ámbito.

El Gobierno de Kagame es uno de los pocos Ejecutivos del continente donde la participación de las mujeres en los ámbitos públicos ha alcanzado el 40 por ciento y se le cita como modelo cuando se habla de la reducción de la mortalidad infantil y de las mujeres relacionadas con el parto.

Al grupo de impulsores pertenecen diversas figuras del mundo de la política, la economía, la filantropía o las artes y la cultura, como la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el padre de los microcréditos y premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus o la jequesa de Qatar, Mozah Bint Nasser al Missned, quienes estarán mañana en Madrid.

KAGAME, UNA FIGURA CONTROVERTIDA MÁS

Preguntadas por la polémica que ha suscitado la presencia de Kagame en Madrid, fuentes del Gobierno español han señalado que en Naciones Unidas hay muchas otras figuras controvertidas y han destacado que para España es un "honor" copresidir el Grupo de Impulsores de los ODM, ya que una de las grandes prioridades de este Gobierno es la lucha contra la pobreza.

No han querido reaccionar, sin embargo, a la muerte del vicepresidente del opositor Partido Verde Democrático, André Kagwa Rwisereka, que ha aparecido muerto en ese país, casi decapitado. Sólo han señalado que tras ese asesinato deberá abrirse una investigación, la cual ya ha comenzado, según afirma la Policía ruandesa.

La reunión de mañana sobre los ODM arrancará a las 13.00 horas en el Palacio de la Moncloa. Seguirá con un almuerzo de trabajo, tras el cual intervendrán Ban Ki Moon, Zapatero, Kagame, y el consejero especial de Ban sobre los ODM, Jeffrey Sachs, en la única parte del encuentro que podrán seguir los medios de comunicación.

El encuentro proseguirá con la celebración de tres paneles de trabajo dedicados a analizar cómo se están cumpliendo o no algunas de las metas perseguidas. El primero versará sobre la pobreza y el hambre; el segundo sobre salud y el tercero sobre educación e igualdad de género.

Al término de la reunión, se presentarán unas conclusiones de cara a la cumbre sobre el cumplimiento de los ODM prevista para los días 20, 21 y 22 de septiembre, con la que se quiere impulsar el compromiso de alcanzar esas metas, a cinco años del horizonte fijado.

Al encuentro de mañana también asistirán otros miembros del grupo como Stine Bosse, presidente de Bornefonden (la Fundación de los Niños, en español); Philippe Douste Blazy, consejero especial de la ONU sobre mecanismos novedosos de financiación del desarrollo, Dho Young-Shin, presidente de la Organización Mundial del Turismo, Akin Adesina, vicepresidente de la Alianza para una Revolución Verde en Africa y Wang Yingfan, ex embajador de China ante la ONU.

Otros miembros del grupo incluyen al fundador de Microsoft y filántropo, Bill Gates o al magnate de la comunicación y también filántropo, Ted Turner.

Leer más acerca de: