12 de julio de 2020
2 de julio de 2009

Almudena Capell, de Oracle Ibérica: "Para que la conciliación sea posible, la tecnología juega un papel fundamental"

Almudena Capell, de Oracle Ibérica: "Para que la conciliación sea posible, la tecnología juega un papel fundamental"
ORACLE IBÉRICA

Las empresas relacionadas con la innovación y las nuevas tecnologías han apostado desde su creación por generar buenos climas laborales para conseguir retener a sus mejores empleados y fomentar la creatividad. No es extraño, por tanto, que estas empresas aparezcan año tras año en listas de los mejores sitios para trabajar. La directora de Recursos Humanos de Oracle Ibérica, Almudena Capell, habla en esta entrevista de las ventajas de este tipo de políticas.

.- Desde Oracle se han puesto en marcha varias iniciativas con el objetivo de implicar a los empleados en actividades solidarias y medioambientales. ¿Podría explicar en qué consisten y qué acogida han tenido?

Estas actividades solidarias en las que se implican los empleados, desde colaborar en ONGs a participar en la limpieza de los montes o ayudar a la extinción de incendios (como el de Guadalajara en el verano de 2005), forman parte de la filosofía de "sostenibilidad social" que defiende Oracle, tanto hacia la sociedad en general como hacia nuestros clientes, empleados y partners.

Por supuesto, son actividades voluntarias y quienes las realizan lo hacen por propio convencimiento y satisfacción personal. De algún modo, forman parte de una cultura empresarial con la que queremos transmitir a nuestros empleados "el arte de vivir", totalmente compatible con un alto nivel de exigencia en su trabajo diario.

La Responsabilidad Social Corporativa es uno de los pilares de nuestra "Visión 2010" que se diseñó en 2005. Nuestro objetivo era, por un lado, duplicar la facturación de la compañía en cinco años (lo conseguimos en 2008) y, por otro, llegar a ser la empresa de software más admirada en EMEA. Además de la RSC, los otros cuatro pilares son: la satisfacción del cliente, la excelencia de nuestros partners, la innovación, y la formación continua

.- La búsqueda del bienestar del empleado también se refleja en otro tipo de iniciativas como la creación de espacios accesibles y confortables o áreas VIP. ¿En qué consisten estos proyectos?

La creación de estos espacios responde al espíritu de puertas abiertas que define a la compañía, opuesta a las estructuras jerarquizadas. Hemos eliminado despachos en busca de la flexibilidad total: el empleado no tiene un puesto fijo asignado, sino que puede sentarse en cualquier sitio. Además, hemos intentado que las oficinas sean lo más luminosas y alegres posible para que todos nos sintamos cómodos el tiempo que pasamos allí.

En respuesta a las demandas de los propios empleados (trimestralmente realizamos encuestas de clima para saber cómo van las cosas), hemos creado un restaurante en el edificio de Oracle para que no tengamos que desplazarnos a la hora de la comida. Además, hemos creado una sala de descanso en la que se puede desconectar jugando a la Wii, relajarse en los sillones de masaje, etc. A esta sala la hemos llamado Oracle Fun, que no es otra cosa que un espacio informal para charlar con los compañeros, descansar antes de retomar el ritmo frenético de trabajo.

Lo utilizamos también para reuniones de hasta cien personas y para celebrar clases magistrales con ponentes externos (los empleados y becarios pueden participar presencialmente o a través de videoconferencia). Los temas tratados en estas sesiones no son sólo profesionales. Por ejemplo, hemos traído a Leopoldo Abadía y a Luis Rojas Marcos, a un grupo para hablar de calidad de vida, a una nutricionista para hablar de cómo el entorno en el que vives te influye en bienestar.

Otra área muy importante liderada desde RR.HH es el OraClub, con el que queremos fomentar las actividades lúdicas fuera del entorno de trabajo. Organizamos actividades deportivas -como campeonatos de fútbol, de baloncesto y de paddle, grupos de corredores- subvencionados al 50 por ciento por la compañía, con muy buena acogida por parte de los empleados, que además son los que proponen y lideran las iniciativas.

Entre otras, desde OraClub hemos realizado ya actividades tan diversas como una Eurocopa futbolera para los equipos de todos los países de Oracle, un club de astronomía, pilates, un mercadillo virtual (OraMarket) en el que puedes desde vender tu coche a alquilar el apartamento de la playa, actividades extraescolares para los hijos de los empleados (excursiones a Faunia, día de esquí en Xanadú*); el OraBlog, que conecta a quienes están interesados en hacer un club de bicicleta o Wii para intercambiar juegos, organizar torneos; y múltiples ofertas y descuentos para los empleados a través de acuerdos con empresas proveedoras de productos y servicios.

.- ¿Cuentan con proyectos relacionados con el teletrabajo y la conciliación?

Oracle es una compañía plenamente orientada a la flexibilidad y la adaptación a los cambios. No existe cultura de presencia como en otras empresas. Como empresa americana, muy pragmática, le damos plena autonomía al empleado para que trabaje desde donde quiera, cumpliendo unos objetivos muy claros fijados a principios de año. Así, algunos empleados trabajan siempre desde casa, otros muchos lo hacen por lo menos un día a la semana (que no tiene que ser un día fijo), otros optan por acabar en casa una determinada tarea que exige una gran concentración.

Para que el teletrabajo y la conciliación sean posibles, la tecnología juega sin duda un papel fundamental. En Oracle ponemos a disposición de los empleados las herramientas tecnológicas más avanzadas para facilitar la movilidad: todos tiene teléfono Cisco -que te permiten mantener tu línea en cualquier parte del mundo-, voz sobre IP. Puede también conectarse desde casa al teléfono desde el ordenador y hacer llamadas locales con coste muy bajo, en vez de llamar con el móvil (algo fundamental para comunicarse con los jefes que están fuera de España). Fomentamos el concepto "self-service" y la colaboración. Todo lo compartimos en la web, con wikis, blogs, eventos, etc. No se trata tan sólo de leer de forma pasiva la intranet, sino de aportar contenidos e interactuar con otros empleados. El objetivo es la conectividad total y la libertad de movimientos.

.- ¿Cómo valoran los empleados este tipo de iniciativas? ¿Cuáles son las que tienen mayor aceptación?

En general, la posibilidad del teletrabajo es uno de los aspectos mejor valorados por los empleados, ya que les permite distribuir mejor su tiempo y, sobre todo, más eficazmente, puesto que el ritmo de trabajo es fuerte y existe una gran presión para alcanzar los objetivos marcados.

El OraClub ha sido también un gran éxito, ya que son los propios empleados los que deciden qué actividades organizar y a quién le pueden interesar.

.- ¿Influye la crisis económica en el desarrollo de estas iniciativas?

Para Oracle, estas actividades forman parte de una estrategia muy definida orientada a atraer y fidelizar a nuestros empleados y captar los mejores talentos. Para nosotros es fundamental la sostenibilidad, en el sentido de que no seguimos modas sino que, si implantamos una serie de políticas, el objetivo es mantenerlas en el tiempo, independientemente de la situación. En tiempos de crisis, incluso hay que esforzarse más en estos aspectos para contribuir al bienestar general de la compañía. No buscamos ser el mejor pagador -las grandes compañías tecnológicas nos movemos en una banda de retribuciones económicas muy similar- sino ofrecer otras cosas a los empleados que les hagan sentirse parte de un proyecto y de una forma distinta de hacer las cosas.