5 de agosto de 2020
29 de julio de 2009

"Contra el desempleo y para construir un mundo mejor". Por Fernando Navarro, de Acción contra el Hambre

"Contra el desempleo y para construir un mundo mejor". Por Fernando Navarro, de Acción contra el Hambre
ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

En plena crisis económica, el tercer sector y la economía social orientada a la ayuda humanitaria y la cooperación internacional sigue aumentando su oferta de empleo, pero las ONG, empresas y administraciones públicas contratantes en este ámbito exigen profesionales bien formados en áreas especializadas.

La calidad en el trabajo humanitario de las ONG y de otros stakeholders de la cooperación (empresas socialmente responsables, universidades o administraciones públicas) no es sólo un deber profesional sino un imperativo moral. Hacer bien o mal nuestro trabajo tiene un impacto directo en la vida, integridad física y dignidad de otras personas y eso nos obliga a actuar con rapidez, eficacia y eficiencia, gestionando recursos escasos en contextos muy complejos (catástrofes naturales, conflictos, etc.). Todo eso no se logra sólo con voluntad de cambio sino que también exige una cualificación y formación profesional altamente especializada.

Aunque existen posgrados orientados a la Cooperación Internacional, la oferta académica especializada en algunos ejes técnicos de la Ayuda Humanitaria es todavía muy limitada o inexistente, especialmente en el ámbito de la logística, las finanzas, la seguridad alimentaria en contexto de desarrollo socioeconómico, la planificación y dirección o la gestión del agua y el saneamiento.

La creación de estos dos nuevos títulos propios cubre esa necesidad y lo hace mediante una alianza estratégica entre quien posee el conocimiento académico (la universidad) y quien tiene la experiencia humanitaria (Acción contra el Hambre). Estas nuevas titulaciones son Título Especialista Universitario en Ayuda Humanitaria: Recorridos Profesionales (Universidad Rey Juan Carlos), con especialización en Logística, Finanzas, Planificación y Dirección, Seguridad Alimentaria en Desarrollo Socioeconómico, y el

Título Experto Universitario en Agua, Saneamiento e Higiere en Cooperación Internacional (Universidad de Alcalá de Henares).

En nuestra opinión hay una clara necesidad de formación especializada en ayuda humanitaria y cooperación, no sólo por el creciente peso específico de las ONG en el conjunto de la sociedad y economía española (aproximadamente el 5% del PIB, 800.000 contratados y casi 4 millones de voluntarios) sino también, y esto es muy importante, por el auge de la RSC entre empresas, organizaciones y administraciones públicas cada vez más implicadas en el procesos de cooperación al desarrollo, mediante políticas socialmente responsables, colaboración con ONG o programas de voluntariado corporativo en algunos de los países en los que operan.

Entendemos que en la cooperación internacional al desarrollo intervienen diversos actores y por eso hemos querido diseñar estos nuevos títulos con un enfoque multistakeholder, abiertos no sólo a profesionales de las ONG que quieran reciclarse profesionalmente sino también a trabajadores de la empresa privada que busquen reorientar su carrera profesional hacia el ámbito de la cooperación, a instituciones que deseen recolocar a parte de sus equipos, a desempleados que quieran ampliar su potencial de empleo en este nuevo nicho, a investigadores y docentes que quieran abrir nuevas vías de estudio o a recién licenciados con potencial que quieran especializarse para encontrar un empleo en cooperación internacional.

Desde hace años, las ONG tenemos dificultades para reclutar especialistas del ámbito de la cooperación con una formación adecuada a las exigencias de este trabajo. Al mismo tiempo, el auge de la RSC en muchas empresas y organizaciones (públicas y privadas) y su creciente presencia en países del Sur hace que también necesiten conocer técnicas y habilidades directivas específicas de la cooperación, como por ejemplo, una adecuada planificación y gestión de la seguridad, la ética y principios humanitarios, la gestión del estrés o la negociación multicultural.

Esas habilidades las va a necesitar indistintamente un cooperante de una ONG que actúe en África, una trabajadora de una empresa privada que tenga que ser expatriada a Angola o una consultora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que deba desplazarse dos meses a Paraguay para evaluar un proyecto de seguridad alimentaria.

Los dos nuevos títulos son eminentemente prácticos y con una duración de 4 meses (el de Ayuda Humanitaria) o de 2 meses (el de Agua y saneamiento), poniéndose el acento en aquellas materias actualmente no cubiertas por la formación reglada. Los alumnos, por otra parte, van a estar asesorados por un equipo de orientación profesional y coach que les vayan dando las pautas precisas para elegir el "recorrido profesional" más adecuado a sus intereses, formación y potencial de empleo.

Con estas dos nuevas titulaciones universitarias Acción Contra el Hambre quiere cubrir ese espacio formativo muy necesario para que todos los actores de la cooperación puedan seguir trabajando con la profesionalidad y ética humanitaria que, como hemos visto, son nuestro imperativo moral.

Fernando Navarro García es director de Formación y Relaciones Académicas de Acción contra el Hambre, autor de 'Responsabilidad Social Corporativa: teoría y práctica' (Esic, 2008) y codirector del posgrado de la Universidad Rey Juan Carlos 'Ayuda Humanitaria: recorridos profesionales'.