18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 20 de mayo de 2019

    "Menos movimientos de huida y más de hospitalidad". Por Cristina Manzanedo, de Entreculturas

    "Menos movimientos de huida y más de hospitalidad". Por Cristina Manzanedo, de Entreculturas
    ENTRECULTURAS

       Tenemos un poder que nunca imaginamos. El poder de nuestro voto. El Parlamento Europeo es una de las instituciones claves de la Unión Europea. Junto con las otras instituciones europeas, son las instancias donde se definen las políticas públicas que permiten abordar a gran escala y de forma colectiva, los desafíos que afrontamos. El próximo 26 de mayo podemos utilizar el poder de nuestro voto en las elecciones europeas para defender una Europa fiel a sus valores.

       Con motivo de las elecciones europeas, la campaña Hospitalidad se ha unido al Servicio Jesuita a Refugiados, presente en la mayoría de los Estados Miembros, mediante la campaña #ThePowerofVote para animar al voto en estas elecciones, en defensa de una Europa de igualdad, dignidad, libertad, protección y cooperación. El 26 de mayo, la Unión Europea se juega gran parte de su futuro y tú tienes la oportunidad de decidir si crees en una Europa solidaria, acogedora, comprometida y plural.

       Queremos construir una Europa de derechos, especialmente para aquellas personas que se ven forzadas a migrar huyendo de la violencia en sus países de origen y que al llegar al continente encuentran vallas y rechazo en lugar de protección y dignidad.

       Salir a caminar: el valor de los símbolos

       Además de las políticas públicas, necesitamos cambiar también los corazones. Salir y caminar juntos es símbolo de acogida y encuentro entre ciudadanos diferentes. Caminamos para cambiar la narrativa sobre las migraciones, para mostrarnos y visibilizarnos como comunidades de hospitalidad. En medio de un clima político difícil, ciudadanos españoles y extranjeros residiendo en distintas ciudades de España, salimos a caminar estos días para manifestar que queremos hablar de dignidad, igualdad, libertad, protección y cooperación.

       Rechazamos la criminalización de las personas migrantes. Y sentimos que la hospitalidad y la integración traen cambios positivos y dinamismo social a nuestras comunidades. Creemos que el respeto a los valores fundacionales de Europa y la mezcla social es el mejor camino hacia la convivencia pacífica en Europa.

       ¿Por qué la ayuda internacional es una política no solo solidaria, sino también inteligente?

       Porque hoy vivimos en un mundo global. Ningún país puede aislarse, por su mera voluntad, de los flujos migratorios y desentenderse de lo que le pase al resto de la humanidad. Porque somos un pequeño planeta con un futuro común para todos. Los Pactos Mundiales de Migración y Refugio, recientemente aprobados por la mayoría de los países, son una buena noticia, porque impulsan la necesidad de cooperación y diálogo internacional para gestionar los flujos migratorios, potenciando sus efectos positivos y reduciendo sus riesgos.

       En este escenario global, la cooperación internacional juega un papel muy importante en dos ámbitos. Por un lado, la ayuda internacional es clave en muchos países para luchar contra la pobreza y promover la paz y seguridad, objetivos claves para reducir, a medio plazo, la deriva creciente de flujos de huida o migraciones forzosas. Por otro lado, la cooperación con países de origen y tránsito puede y debe desarrollar programas que ayuden a gestionar de forma positiva las migraciones, con beneficios tanto para las personas migrantes como para los países que les acogen.

       El sábado 26 de mayo, puedes usar el poder de tu voto para construir un futuro mejor.