23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • Lunes, 21 de Octubre
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 25 de abril de 2019

    Ouka Leele: "No somos conscientes en Occidente de lo que significa ser mujer en Afganistán"

    Ouka Leele: "No somos conscientes en Occidente de lo que significa ser mujer en Afganistán"
    ALFOMBRAS PERSAS HAMID - ARCHIVO

    Entre los meses de febrero y marzo en Madrid se ha celebrado una exposición de alfombras diseñadas por la artista y diseñadora Ouka Leele, con el lema 'Simorgh', una analogía de aves viajeras en la que se cuenta la historia de un viaje espiritual de miles de pájaros buscando a su Rey/Dios. La exposición ha sido posible gracias a un grupo de mujeres afganas. Ouka Leele explica en esta entrevista con Europa Press los detalles de este proyecto. .- ¿Cuánta gente ha asistido a la exposición de las alfombras? Sinceramente no hemos contabilizado la cantidad de personas que han visitado la exposición. Personalmente me siento muy contenta al haber podido acompañar en las visitas guiadas a personas tan diferentes y con tantas ganas de conocer no solo mi obra, sino lo que había detrás, las mujeres afganas y sus circunstancias. Las visitas que hemos realizado, creo que 4 ó 5, se han llenado y de echo han sido grupos más grandes de lo que inicialmente queríamos. Esta exposición 'Simorgh' es un primer paso de plasmar mi obra en alfombras, ya estamos dando nuevos pasos... .- ¿Estaban o no la venta y, en caso afirmativo, el dinero recaudado se destinará lo recaudado a algún proyecto solidario? Sí, están a la venta y ya hay muchas alfombras que están decorando hogares, transmitiendo paz, alegría y belleza, porque estás alfombras me transmiten eso, por como han sido elaboradas, por los materiales y colores. Este proyecto intrínsecamente es solidario ya que Hamid esta dando un trabajo digno a 30 mujeres para que puedan vivir dignamente en un país donde el peligro es constante, sobre todo para las mujeres de esta etnia. Me auné a este proyecto junto a Hamid Hejazi siendo consciente del trabajo digno que se le daba a estas mujeres y de las facilidades que les da para poder ser generadoras de una mejor economía para su vida y hogar, pudiendo ofrecer a sus hijos una mejor educación y oportunidades para el futuro. E incluso pudiendo ellas mismas estudiar después de trabajar, como algunas hacen. No somos conscientes en Occidente lo difícil que es para las mujeres en Afganistán trabajar sin estar acompañadas todo el rato por sus maridos, ellas no pueden salir de casa sin estar escoltadas por el marido, por ejemplo. .- ¿Va a visitar la exposición otras ciudades?

    Sí, esa es la intención. Lo que sí es seguro es que viajarán a Barcelona en octubre a la tienda de Hamid que tiene un espacio espectacular en C/ Pau Claris, 25 Abr. (Casas Leandre Bou) - . Además estamos buscando lugares especiales y emblemáticos para moverla por España, os informaremos.

    .- ¿Tienen contacto con las mujeres afganas que han participado en el proyecto? ¿Ha cambiado su vida tras la participación en el mismo?

    Al principio mi contacto con las mujeres del telar ha sido todo a través del jefe del telar y a través de skype... nos enviaban fotos y vídeos en donde las veíamos trabajar, siempre con sus pañuelos y sin verles la cara, pues solían estar de espaldas, protegiéndose.

    A lo largo de estos tres años, poco a poco, las hemos podido ir viendo más, ellas han sido conscientes que lo que estaban elaborando no eran simples alfombras, eran obras de arte que tenían que interpretar nudo a nudo. Poco a poco, han comprendido que en occidente una mujer podía ser artista e importante socialmente y que ellas estaban siendo participes de ello.

    Hemos generado con este proyecto un puente entre Occidente y Oriente y a estas mujeres se las ha valorado y dignificado, a través de su buen hacer, y esto se ve en las fotos finales en las que miran sonrientes a la cámara, rodeadas por las alfombras tejidas y orgullosas de su trabajo, de su coparticipación en un proyecto de arte contemporáneo con una artista, mujer también.

    Para leer más