14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 6 de marzo de 2019

    Ozo Ibeziako, Premio Harambee 2019: "Educar a la mujer es educar al país"

    Ozo Ibeziako, Premio Harambee 2019: "Educar a la mujer es educar al país"
    PIERRE FABRE - ARCHIVO

    Ozo Ibeziako, Premio Harambee 2019 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, es una médico de familia sudafricana, supervisora de 15 clínicas en el país y profesora de Universidad. Además, colabora en proyectos por la mujer de la ONG Komati Foundation. Uno de esos proyectos es 'Art of Living' (el arte de vivir), que se puso en marcha en 2012 para ayudar a mujeres jóvenes del barrio de Alexandra, en Johannesburgo, para que aumente su autoestima, mejore su vida y puedan llegar a la Universidad.

    .- ¿Qué te motivó para hacerte voluntaria de la ONG Komati Foundation?

    Cuando estaba en Nigeria trabajaba con Asuntos sociales con otra ONG allí, siendo estudiante de Medicina. Sudáfrica era un país que siempre me había apasionado porque he seguido su historia y cuando surgió la oportunidad me vine con el equipo para fundar Komati. Además conocimos a una chica de Alexandra, y a raíz de todo lo que nos contó, me di cuenta de la necesidad de hacer algo, de poner nuestro granito de arena. También tengo la convicción de que educar a la mujer es educar al país, que la mujer puede hacer mucho, además la mujer sudafricana ha estado muy por delante en la lucha de la familia. Si podemos educarla mejor, lograremos en poco tiempo esta reconstrucción que queremos hacer en Sudáfrica.

    .- ¿Hay mucho contraste en Sudáfrica en cuanto a la situación de la mujer?

    Las que viven en estos guetos no tienen cubiertas las necesidades básicas como tener una casa adecuada para vivir, agua, electricidad o infraestructura. Además, están rodeadas de un entorno en el que como no tienen futuro no da esperanza y por ello, ellas pensaban: ¿Por qué tengo que esforzarme si mi vida no va a cambiar?. Pero cuando ven a otras chicas que han salido del mismo barrio con un buen puesto de trabajo, es una motivación.

    .- ¿Las niñas del barrio de Alexandra van a la escuela?

    En Sudáfrica ahora la Primaria y la Secundaria es gratuita pero hay que motivar a estas chicas para esforzarse y estudiar. Hay que ayudarlas para que entiendan que la educación es la raíz para cualquier cambio en la vida, eso es lo que logramos hacer, porque si no, ellas no terminan o terminan sin las notas adecuadas y no pueden seguir con estudios superiores y terminan en crímenes o en las drogas.

    .- ¿A cuántas mujeres habéis ayudado desde 2012 con el proyecto 'Art of Living'?

    A más de 500 entre las chicas y las madres. Las madres han visto el resultado de la falta de educación en su vida y con esta oportunidad que les ofrecemos notan los cambios, les ha dado esperanza de que se puede llevar otra vida distinta. Además, es importante darles confianza porque la política de Apartheid sembraba mucha desconfianza. Entonces, es importante darles confianza de su valía, que se desarrolle su autoestima. Aquí se valora a la persona. Ofrecemos mirar a la persona en su totalidad, a través de campamentos, charlas, actividades prácticas y ayuda con los estudios.

    .- ¿Cómo se vive el Día de la Mujer en Sudáfrica?

    Celebramos el Día de la Mujer todos los días pero en Sudáfrica damos más importancia al 9 de agosto que es el día en que las mujeres de Sudáfrica se levantaron contra una ley promulgada por el Gobierno que prohibía entrar en las zonas blancas. Las mujeres se levantaron contra esta ley y lo consiguieron.

    .- ¿Qué mensaje enviarías a las mujeres españolas de cara al Día de la Mujer?

    De lo que hemos aprendido en estos años de lucha y también después del Apartheid, no tenemos que perder de vista que educar a la mujer es educar a la nación. Aquí quizá tengan más oportunidades que allí en Sudáfrica, entonces tienen que aprovechar los medios que tienen aquí para educarse, para formar a la mujer pensando que detrás de ella tienen hijos e hijas y se forma a toda la nación.

    Para leer más