26 de febrero de 2021
11 de diciembre de 2014

Las 1.400 oficinas del Grupo Ibercaja estarán un día sin calefacción en apoyo a los hogares con pobreza energética

Las 1.400 oficinas del Grupo Ibercaja estarán un día sin calefacción en apoyo a los hogares con pobreza energética
EUROPA PRESS

Donarán lo que ahorren, unos 20.000 euros, a Cáritas

ZARAGOZA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las 1.400 oficinas del Grupo Ibercaja estarán un día sin calefacción el próximo 18 de diciembre en apoyo a los hogares con pobreza energética y dentro de una campaña más amplia puesta en marcha por la Obra Social de la entidad financiera bajo el lema 'Esta Navidad, llevamos calor a quien más lo necesita'.

Esta iniciativa se centraliza en la web 'donatucalor.ibercaja.es', acaba de comenzar y se prolongará hasta el próximo 7 de enero, en colaboración con Cáritas, con el objetivo de recabar fondos para paliar la situación de pobreza energética que hace que muchos hogares no puedan hacer frente a los gastos de gas y electricidad.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, y el responsable de Imagen y Comunicación de la misma entidad, Íñigo Aguirre, han explicado en rueda de prensa que uno de cada tres hogares con alguno de sus miembros en paro sufre pobreza energética, que afecta especialmente a los más vulnerables, como niños y mayores, y hace que el riesgo de enfermedades sea más elevado.

Fernández ha recordado algunos datos dados a conocer recientemente en Aragón según los cuáles 7.222 hogares aragoneses tienen problema para pagar el recibo de la luz y el gas y 1.300 necesitan ayudas.

Así, muchas familias "en invierno no encienden la calefacción porque sino, no comen o no pagan la hipoteca" y por eso Ibercaja ha puesto en marcha la campaña 'Esta Navidad, llevamos calor a quien más lo necesita' que ya ha incluido la realización de una acción en la calle el pasado martes, 9 de diciembre.

Ha consistido en la transformación de una parada de autobús del Paseo de la Constitución de Zaragoza durante un día en una vivienda, para evidenciar que "en algunos hogares la temperatura es la misma que hay en la calle", ha comentado Aguirre, intervención que se ha grabado y con la que se ha hecho un breve video que se puede ver en la web 'donatucalor.ibercaja.es'.

APAGÓN EN LAS OFICINAS

El próximo jueves, 18 de diciembre, las 1.400 oficinas y centros culturales del Grupo Ibercaja se unirán a la campaña apagando durante todo el día la calefacción, acción con la que se estima que se van a ahorrar unos 20.000 euros, que se donarán íntegramente a Cáritas.

Aguirre ha precisado que con esa cantidad se puede pagar la calefacción durante una jornada de unos 9.700 hogares. Por su parte, la directora de la Obra Social ha precisado que el objetivo es "dar el primer paso" de esta campaña empezando por la propia institución y por "sensibilizar" a los trabajadores de la entidad.

Además, la campaña incluye otras acciones a través de la citada web, como poder participar en un sencillo juego que consiste en cliquear con el ratón durante 10 segundos sobre un termómetro virtual solidario para lograr el máximo de grados de temperatura, cantidad que luego se transformará en dinero que se donará a Cáritas.

Si esta acción, que se puede realizar cuantas veces se desee en la web 'donatucalor.ibercaja.es' y se puede compartir a través de Facebook y Twitter, lo que permite recibir una bonificación de 10 grados Centígrados más.

En ella, también se puede realizar un seguimiento de cuántos grados se han logrado por todos los participantes hasta el momento e informarse sobre qué es la pobreza energética y cuáles son las acciones que Ibercaja realiza para un consumo de energía responsable, ha relatado Aguirre.

Asimismo, se puede efectuar un donativo a partir de un euro en la cuenta que tiene Cáritas en Ibercaja desde la web, así como en cualquier de las oficinas de la entidad y también a través de Ibercaja Directo, en el número de cuenta 2085-9298-72-0330322960.

El responsable de Imagen y Comunicación de la Obra Social de Ibercaja ha añadido que también quieren realizar otra acción a finales de diciembre, calculando la temperatura mínima que se registre y traduciéndola en euros, además de que se promocionará la campaña en las carreras de San Silvestre que se celebran en Zaragoza y en Madrid.

Finalmente, los Centros de Ibercaja en Aragón, La Rioja y Guadalajara realizarán durante todo este mes numerosas actividades navideñas a beneficio de las Cáritas Diocesanas de sus respectivas localidades, entre las que se incluyen donación de alimentos, ropa, juguetes y material escolar. Para estas acciones, contarán en todo momento con la colaboración de la red de Voluntarios de Ibercaja.

Para leer más