8 de abril de 2020
29 de mayo de 2014

182 detenidos por los incendios forestales en lo que va de año

182 detenidos por los incendios forestales en lo que va de año
EUROPA PRESS/ARCHIVO/INFOCA

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El número de personas detenidas o imputadas por delitos relacionados con incendios forestales a lo largo de los cuatro primeros meses del año es de 182, mientras que en 2013, fueron 87, de acuerdo con los datos facilitados por la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

   Además, hasta el 30 de abril, la superficie forestal total quemada asciende a 15.386 hectáreas, inferior en un 40% al promedio de la década. Por su parte, el número total de siniestros (incendios y conatos de incendios) es de 2.991, una cantidad superior a los registrados en 2013 que fueron, durante los primeros cuatro meses, 1.389 siniestros.

   Según ha explicado el Ministerio del Interior, estos datos han influido las condiciones meteorológicas de los últimos meses, con un mes de marzo y abril muy secos y con altas temperaturas.

   Así, hasta el 28 de mayo, del total de los 90 incendios notificados a la Sala Nacional de Emergencias de la dirección general de Protección Civil, un tercio de ellos produjo algún tipo de consecuencia sobre las personas o sus bienes.

   Especialmente reseñable son los dos fallecidos en sendos incendios en Valdeganga (Albacete) y Serón (Almería). Por otro lado, la Unidad Militar de Emergencias ha intervenido en cinco incendios, que se produjeron en Alhama (Almería), Sant Josep de sa Talaia (Ibiza); y Torrent, Calles y Marines (los tres en Valencia).

REFUERZO DE LOS MEDIOS

   Por ello, la Administración General del Estado (AGE) ha anunciado que mantendrá el mismo nivel de esfuerzo que el año pasado en la prevención y lucha contra los incendios forestales en apoyo de las Comunidades Autónomas, para complementar su actuación cuando éstas lo soliciten, si bien reforzará los medios del Ministerio de Medio Ambiente con un nuevo avión Canadair, con capacidad de descarga de hasta 6.000 litros.

   Además, este año, se incorporará una nueva capacidad mediante una Unidad Aeromóvil de la Unidad Militar de Emergencias, que cuenta con depósitos de agua de 1.000 litros, para utilizar en zonas agrestes o de difícil acceso para los medios terrestres. Esta unidad podrá trabajar tanto de día como de noche.

   Estos son algunos de los acuerdos a los que se ha llegado durante la reunión del Comité Estatal de Coordinación sobre Incendios Forestales, presidida por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera.

   Por su parte, la dirección general de la Guardia Civil cuenta este verano con su sistema EMERGEO, de predicciones de niveles de riesgo y de apoyo a la decisión en la asignación de servicios preventivos y de vigilancia.

   Finalmente, se ha resaltado la necesidad de extremar las precauciones y evitar las imprudencias, ya que la mayor parte de los incendios tiene su origen en las negligencias humanas, por lo que la prevención y la colaboración ciudadana son fundamentales.

UN INVIERNO CÁLIDO

   Según la Agencia Estatal de Meteorología, el invierno ha sido cálido y húmedo con una distribución desigual de las lluvias, de forma que las precipitaciones acumuladas en el invierno han superado los valores normales en las regiones de la vertiente atlántica pero han estado por debajo de la media en el este peninsular. Sin embargo, abril ha resultado ser especialmente seco y cálido con el consecuente efecto desecante en los combustibles acumulados.

   Ante las condiciones meteorológicas, Interior considera esencial la colaboración ciudadana. Hay que prestar especial atención en las tareas agrícolas relacionadas con el uso del fuego, mediante quemas controladas de residuos vegetales, debidamente autorizadas por las Administraciones locales y autonómicas correspondientes.

   Por otra parte, las medidas preventivas y la detección temprana de los focos de incendio contribuyen a evitar y, en su caso, paliar sus consecuencias. En este sentido, se prevé reforzar las acciones de información y sensibilización a la población a través de los medios de comunicación y las campañas correspondientes, con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, a través de sus paneles informativos.