6 de agosto de 2020
5 de julio de 2010

El 25% de los hogares españoles sufren problemas de ruido, según asociación Clave, que pide cambios en el mapa de ruidos

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un 25,1 por ciento de los hogares españoles padece problemas de ruido en su entorno y hasta un 31 por ciento ha denunciado su situación en algún momento, según recuerda la asociación Clave, con datos de 2008 del Instituto Nacional de Estadística, que señalan que la comunidad más tranquila es Asturias, mientras que las más ruidosas son la Comunidad Valenciana y las Baleares.

Por este motivo, la asociación dedicada a la atención de la deficiencia auditiva, reclama un "mayor compromiso de las administraciones públicas y también de los propios afectados para "cambiar el mapa de ruidos".

Así, la organización explica que el verano suele ser el "periodo más convulso del año" en la lucha contra el ruido porque se dispara el nivel de denuncias" y porque se acucian "los síntomas inseparables" de la contaminación acústica, como el insomnio, estrés y dificultades auditivas.

Además, señala que aunque aparentemente disminuye la actividad en las grandes ciudades, durante las vacaciones surgen otras fuentes generadoras de ruido como obras en la vía pública, terrazas, motocicletas, motos de agua, conversaciones en la vía publica, botellones o vecinos que ponen a prueba el volumen de sus aparatos de televisión o de música.

ANDALUCÍA, BALEARES Y VALENCIA, "NIVELES ALARMANTES"

Por comunidades autónomas, Andalucía con un 31,4 por ciento seguida muy de cerca de las Islas Baleares (29,8 por ciento) y la Comunidad Valenciana (29 por ciento) son las regiones con "niveles alarmantes" de problemas acústicos mientras que la más silenciosa de España es el Principado de Asturias, donde sólo se registran un 11,8 por ciento de los casos notorios de contaminación.

Asimismo, Clave subraya que un 31 por ciento de los ciudadanos ha decidido en algún momento emprender medidas contra el ruido. En este sentido, destacan los riojanos, con un 39,9 por ciento, seguidos de los aragoneses, con un 38,4 por ciento.

En la Comunidad de Madrid, cuyo impacto reconocido se eleva hasta el 27,4 por ciento de los hogares afectados, los principales problemas son el tráfico rodado (12 por ciento), los vecinos (13,7 por ciento) y las obras en la vía pública.

Con el objetivo de prevenir los problemas de audición, la organización recomienda "en verano más que nunca", alejarse de la fuente sonora, aislarla si es posible, utilizar cascos de protección en las obras en la vía pública.

Igualmente, la asociación incide en que la música "afecta a los usuarios de la generación IPod" (unos 10 millones de ciudadanos en Europa) que están en peligro de sufrir pérdidas auditivas, a los que recomienda fijar el volumen máximo de cualquier reproductor a la mitad, ajustar el volumen en una habitación tranquila y no en un entorno ruidoso y utilizar auriculares que anulen el ruido de fondo.

CLAVE Caring for Hearing Impairment es una entidad benéfica británica que destina los medios necesarios para desarrollar su actividad en España a través de su delegación "CLAVE atención a la deficiencia auditiva".