27 de enero de 2021
23 de noviembre de 2020

El 32% de españolas creen que su independencia económica empeorará y la mitad teme caer en la pobreza, según AXA

El 32% de españolas creen que su independencia económica empeorará y la mitad teme caer en la pobreza, según AXA
El 32% de españolas creen que su independencia económica empeorará y la mitad teme caer en la pobreza, según AXA - AXA

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 32 por ciento de las mujeres españolas creen que su independencia financiera empeorará debido a la crisis de la Covid-19 y casi la mitad se preocupan de caer en la pobreza.

Así lo refleja el estudio internacional del Grupo AXA 'On the frontline: the global economic impact of Covid-19 on women', con más de 8.000 encuestas, que revelan que el 67 por ciento de las mujeres dicen no sentirse protegidas y con un alto nivel de carga mental ante la pandemia.

La compañía ha destacado que los efectos financieros y económicos de la crisis generada con la Covid-19 "se están acentuando entre las mujeres, uno de los colectivos más vulnerables".

El estudio señala que el 32 por ciento de las mujeres españolas creen que su independencia financiera empeorará, nueve puntos más alto que la muestra internacional y el doble que países como Alemania, donde el porcentaje de las mujeres germanas que cree que sus finanzas empeorarán se sitúa en el 16 por ciento.

Al mismo tiempo, casi la mitad de las españolas se preocupan por caer en la pobreza; ser económicamente dependiente es uno de los riesgos que se citan en el 53 por ciento de los casos mientras que siete de cada diez se sienten desprotegidas.

"La situación económica suscitada con el Covid-19 está afectando especialmente a las mujeres españolas que mantienen unas perspectivas más negativas que otras mujeres europeas y, por tanto, mayores temores para afrontar el futuro", ha afirmado la directora de Clientes Particulares de AXA España, Nuria Fernández París.

Además, durante la pandemia las mujeres españolas dicen no haberse sentido protegidas, un 67 por ciento frente al 33 por ciento que sí, con los porcentajes de desprotección más altos de la consulta.

Ligado a la perspectiva de independencia financiera, el estudio preguntó a las mujeres (1.000 de ellas en España) sobre la perspectiva en el empleo y sobre la seguridad laboral. En este sentido, las españolas, con un 35 por ciento, son las más pesimistas de la muestra y creen que su perspectiva laboral empeorará, y por tanto, lógicamente su seguridad laboral también (38% cree que será peor).

En cuanto a sus principales preocupaciones, el estudio indica que, en comparación con el resto de la muestra, a las mujeres españolas les preocupan más casi todos los aspectos y sólo las italianas tienen porcentajes más altos.

En concreto, casi a la mitad de las mujeres en España les preocupa caer en la pobreza, al 69 por ciento perder poder adquisitivo y a un 40 por ciento no poder cubrir las demandas de sus hijos, lejos del 27 por ciento de alemanas que expresaron ese temor.

Por último, la encuesta subraya que ser más dependiente de la familia es uno de los temas señalados por el 53 por ciento de las encuestadas en España, mientras que no contar con tratamientos médicos adecuados se menciona en el 63 por ciento de los casos.

Para leer más