30 de marzo de 2020
11 de septiembre de 2008

El 53 por ciento de artículos divulgativos crean confusión en torno al cambio climático, según periodista

CARMONA (SEVILLA), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El periodista y director del programa 'Espacio Protegido', de Canal Sur TV, José María Montero, aseguró hoy en Carmona (Sevilla), en el marco del curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) 'V Encuentros sostenibles: Comunicación, ciencia y medio ambiente. El reto del cambio global', que el 53 por ciento de artículos divulgativos publicados en prensa generalista generan confusión respecto al cambio climático frente a los artículos que se publican en las revistas científicas. "El cien por cien de estos últimos reflejan el consenso absoluto que hay entre la comunidad científica sobre las causas del cambio climático", apostilló Montero.

Durante el transcurso de la mesa redonda 'El cambio climático en los medios de comunicación', el director de 'Espacio Protegido' explicó que en los últimos diez años las publicaciones científicas han publicado 928 estudios científicos sobre cambio climático y en todos ellos los investigadores reflejan que "el calentamiento global no es una teoría sino un hecho comprobado".

Asimismo, José María Montero afirmó que el problema del cambio climático no es nuevo para los científicos ni tampoco para los medios de comunicación, "lo que ocurre es que estamos en un momento de mayor oportunidad para hablar de este tema, que está también más vinculado con la gente porque sus efectos se notan más y porque no es algo lejano".

En este sentido, el periodista mencionó ejemplos cercanos como los de Sierra Nevada, donde hubo un glaciar --el glaciar del Corral Veleta--, hoy desaparecido; o el caso de especies como los boquerones que están desapareciendo de las costas malagueñas, a parte de la sobrepesca por el cambio climático; y lo mismo ocurre con las tortugas, que debido al aumento de la temperatura de la arena tienen problemas para reproducirse en la costa mediterránea.

Por otra parte, Montero señaló que al igual que los medios de comunicación apenas hablan ya de capa de ozono, "al ser un problema que está en vías de solución", lo mismo puede ocurrir con el cambio climático, "pues conocemos el problema, su origen, soluciones y tenemos la tecnología para hacerle frente", concluyó el periodista.

Finalmente, el periodista destacó la importancia que tienen las soluciones a escala doméstica para hacer frente al cambio climático y, basándose en un estudio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) de este año, explicó que "recorrer un trayecto por carretera de 150 kilómetros en un coche Smart supone una emisión de 14,5 kilogramos de CO 2 a la atmósfera; si se hace en un todo terreno la emisión es de 46,5 kilogramos; y si se realiza en un Ferrari asciende a 70 kilogramos de CO 2".