Publicado 11/04/2018 11:04

El 62% de las empresas españolas asegura trabajar por la diversidad pero el 77% no le dedica un presupuesto

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 62% de las compañías españolas asegura trabajar en al menos alguno de los aspectos de la diversidad, siendo género, edad y funciones son los de mayor relevancia, pero el 77% no le dedica un presupuesto y un 65% no tiene un responsable asignado a estas tareas. Así lo ha revelado el Diversidad e Inclusión: el punto de vista del CEO realizado por Talengo que asegura también que el 70% de las empresas no utiliza KPIs para medir sus avances y el 55% no cuenta con ninguna de las cuestiones anteriores.

En este sentido, el documento analiza la representatividad real que tienen los grupos con los que trabaja la diversidad en los órganos de gobierno de las compañías y la visión de los principales directivos en empresas de todos los sectores, con más de 150 empleados y mayoritariamente españolas.

El estudio pone de manifiesto también que sólo el 11% y el 17% de las empresas centran sus esfuerzos en uno o dos aspectos de la diversidad (género, edad, funciones, nacionalidad, discapacidades, ideas), respectivamente. En este sentido, la diversidad de género es la más mencionada, seguida de cerca por la generacional y la funcional.

No obstante, la composición de los máximos órganos de gobierno de estas entidades muestra que el grupo mayoritario es el formado por profesionales de entre 45 y 59 años, que ocupan un 49% de los puestos frente a una cuarta parte de los consejeros que son mayores de 60 años, el mismo porcentaje que representan los menores de 45 años. Asimismo, según los datos del estudio, en las empresas donde existen más consejeros mayores hay menos mujeres en el consejo.

En cuanto a la nacionalidad de sus integrantes, el 69% de las compañías no tiene a ningún miembro de procedencia distinta a la española y el 17% cuenta con representantes de dos nacionalidades, la española y una más. En el otro extremo, un 1% de empresas cuentan con representantes de siete países distintos en su máximo órgano de decisión, en su mayoría, compañías con origen foráneo o españolas muy internacionalizadas.

Respecto a la presencia femenina, el estudio ha revelado que la representación global de las mujeres en los consejos es del 26% mientras que un 29% de las compañías no cuenta con ninguna mujer en su máximo órgano de decisión y otro 31% sólo tiene una. Esto supone que en el 60% de las empresas la presencia de mujeres en el consejo es testimonial o inexistente.

Asimismo, según los impulsores del estudio, la composición de los comités de dirección sigue la misma tónica. No obstante, los comités de dirección muestran, según los datos, una disminución de la edad media respecto al consejo de administración. Así, aunque los profesionales de entre 45 y 59 años son mayoría (50% del órgano ejecutivo), los menores de 45 suponen un 41% de los puestos mientras que el grupo de mayores de 60 supone un 8% de los cargos directivos.

De igual manera, la proporción de profesionales de distintos países es superior en el caso de los comités de dirección frente a los consejos de administración aunque un 65% de las empresas mantiene un comité "monocromo", según los realizadores del estudio, y en el 23% de los casos existe, al menos, un directivo de otro país.

Por otra parte, las mujeres ocupan el 32% de los puestos de dirección, mientras que el 40% de las empresas cuenta con una participación femenina "mínima" en su comité de dirección ya que en un 11% de los casos no hay ninguna mujer y en el 29% sólo hay una.

En el otro extremo, en un 2% de las empresas el comité es todo femenino, sin ningún representante varón, las mujeres son mayoría en el 5% de los comités españoles y el 14% son absolutamente paritarios con el mismo número de hombres y mujeres.

De forma global, el análisis ha concluido que el 7% de las empresas españolas no tiene ninguna mujer ni en su consejo de administración, ni en su comité de dirección. Y un porcentaje similar, el 8%, sólo cuenta con una mujer en uno de los dos.