Publicado 30/01/2018 18:51

El 63% de las fundaciones españolas carece de Código de Buen Gobierno, según un estudio

   MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El 63% de las fundaciones españolas carece de Código de Buen Gobierno, según se desprende del informe 'El buen gobierno en el sector fundacional', presentado este martes, 30 de enero, en ESIC y elaborado por la Fundación PwC, en el que se profundiza en la situación actual y el futuro de las fundaciones en materia de buen gobierno, al tiempo que ofrece las prioridades que deberían ser abordadas por sus patronatos.

   El documento constata que el sector fundacional y el Tercer Sector español se compone de casi 9.000 fundaciones activas que dan empleo a más de 22.000 profesionales, atendiendo a más de 35 millones de beneficiarios.

   El estudio añade que, aunque las fundaciones han realizado un gran esfuerzo por mejorar susprácticas de gobierno, existe un amplio margen de mejora en relación con el cumplimiento de los requisitos de transparencia y la búsqueda de estructuras o prácticas de gobierno eficiente que apoyen el desarrollo de su estrategia.

   Para el presidente de la Fundación PwC (autora del citado informe), Jesús Díaz de la Hoz, "los códigos de buen gobierno son mecanismos necesarios para garantizar que la actividad fundacional se desenvuelva dentro del clima de confianza requerido para la eficiencia en la gestión y el progreso social". "En la actualidad, un 63% de las fundaciones carece de un código de buen gobierno, aspecto que la mayoría de los patronos considera un área con recorrido de mejora para su fundación", ha añadido.

   En su opinión "el sector fundacional tiene que reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta en materia de buen gobierno, construir consensos sobre los ejes que pueden determinar su viabilidad y sostenibilidad y plantear propuestas de futuro".

   El presidente de la Fundación PwC ha señalado lo que a su juicio son las prioridades que deberían ser abordadas por los patronatos: el gobierno corporativo como apoyo a la estrategia; la transparencia y la comunicación; la gestión profesional y eficiente; la flexibilidad y adaptación; el control y gestión de riesgos y la supervisión financiera.

   Díaz de la Hoz también ha declarado que "en los últimos años, se observa una mejora significativa en relación con la información reportada por las fundaciones a través de sus canales de comunicación". "No obstante --ha relatado--, sigue habiendo un amplio recorrido de mejora en cuanto a la información y puesta en valor de sus características esenciales; en especial, en el ámbito de la rendición de cuentas y la gestión económica de sus recursos".

   En cuanto a las áreas de mejora en materia de buen gobierno fundacional, el documento hace referencia a la implantación de buenas prácticas dentro del modelo de gobierno fundacional, el establecimiento de políticas que permitan desarrollar un entorno de control adecuado, la revisión y diseño de planes de sucesión del presidente y de otras figuras clave, el fortalecimiento de los procesos de comunicación, una reflexión sobre la composición y proporción actual de los órganos de gobierno, el desarrollo de modelos de relación con los grupos de interés clave, el diseño de programas de actualización de conocimientos y el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia e información.

"MEJORAR LA TRANSPARENCIA"

   Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) Javier Nadal ha señalado que "es vital mejorar la transparencia de las fundaciones y a ello ayuda el hecho de saber distinguir entre los órganos de gobierno y los órganos de gestión". En su opinión, "el buen gobierno es importante para las grandes empresas pero también para las pymes porque revierte en una mejor gestión empresarial".

   En palabras del director general de MERCO, Manuel Sevillano, "no puede haber negocios sostenibles en sociedades que no los son". Para Sevillano, "los dos aspectos que más influyen en la reputación de una empresa son, por un lado, la capacidad para atraer y retener talento, y por otro, la RSC. Y precisamente una de las debilidades de las compañías en España es la RSC de los gobiernos corporativos de las empresas". En este sentido, ha sentenciado que "la endogamia organizacional no beneficia la transparencia y la reputación".

   Como ha expuesto la patrona de la Fundación ADECCO, Laura González-Molero, "la transparencia tiene que emanar de todas las organizaciones, no puede ser solo un mandato imperativo legal". Para González-Molero "los patronos deben involucrarse en la reputación de las fundaciones y para ello, deben tener un perfil competencial adecuado. Necesitamos talento diverso en las fundaciones".

   "Las fundaciones son una parte importante de la sociedad y no solo necesitan un buen gobierno, necesitan un buen marketing" ha declarado la directora de la Fundación Atresmedia, Carmen Bieger. Y como ha añadido la directora general de la Fundacion PwC Marta Colomina "el board refreshment o necesidad de renovación de los órganos de gobierno incorporando perfiles con visiones y capacidades diferentes, es hoy un factor crítico en la evolución del buen gobierno".

   La jornada ha sido clausurada por el director general de ESIC, Eduardo Gómez Martín, el cual ha expuesto que "en la misión de la Escuela está el difundir valores éticos y de racionalidad en los negocios, no por un mero cumplimiento, sino porque forma parte de nuestro ADN", recordando algunas de las iniciativas que llevan a cabo para que sus alumnos "salgan preparados con un profundo sentido de la responsabilidad social" como la iniciativa MÁSESIC o los Premios Áster de Marketing & Valores, entre otros.

Leer más acerca de: