14 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

El 70% de las grandes empresas chinas aumentarán el gasto en iniciativas contra el cambio climático, según estudio

WASHINGTON, 25 May. (Reuters/EP) -

El setenta por ciento de las empresas con ingresos iguales o superiores a mil millones de dólares (819 millones de euros) han asegurado que entre sus planes se encuentra aumentar el gasto en iniciativas contra el cambio climático en los próximos dos años, según informó este martes una encuesta realizada a nivel mundial.

La mitad de los ejecutivos de 300 empresas que respondieron a la encuesta llevada a cabo por la consultoría Ernst & Young aseguraron que las inversiones de sus corporaciones contra el cambio climático pasarán del 0,5 por ciento actual al 5 por ciento en 2012.

Para Melanie Steiner, de Ernst & Young, el hecho de que el 70 por ciento de los ejecutivos aseguraran que planeaban gastar más en programas contra el cambio climático es "uno de los hallazgos más sorprendentes" de esta encuesta.

A pesar de la incertidumbre reguladora sobre el cambio climático, que es diferente en cada país, "las empresas realmente están tomando medidas, estamos viendo que se trata de una cuestión de negocios y una oportunidad para generar nuevos ingresos", dijo Steiner en una entrevista telefónica.

Aunque estas medidas adoptadas para hacer frente a los efectos del cambio climático eran una cuestión que abarcaba las relaciones públicas de cada empresa, se ha convertido en una oportunidad de generar dinero ofreciendo nuevos servicios y productos, de ahorrar dinero buscando una mayor eficiencia y limitando los riesgos, añadió Steiner.

Un signo de este cambio es que más del 90 por ciento de los encuestados explicaron que las decisiones sobre las inversiones para reducir el cambio climático recaen en los altos ejecutivos o miembros del consejo de la empresa. Pero el sentido de la responsabilidad en los altos cargos no garantiza la comprensión a escala corporativa de la importancia de las políticas de cambio climático, subrayó uno de los encuestados.

"Creo que el principal problema es que las organizaciones no necesariamente reconocen o entienden la relación entre las cuestiones relativas al cambio climático y el futuro de la organización", dijo otro entrevistado. "A niveles más altos se le da importancia. Sin embargo, en los niveles inferiores hay desconocimiento del asunto", añadió el entrevistado.

La encuesta, realizada por la empresa de análisis independiente Verdantix, se basó en preguntas anónimas a ejecutivos de empresas procedentes de sectores como las aerolíneas o de medios de comunicación. Los encuestados procedían de 16 países: Australia, Canadá, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, India, Japón, Noruega, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.