Actualizado 13/08/2019 15:07

Llevar luz eléctrica a 1.400 familias en la Amazonia

Acciona amplía su programa 'Luz en Casa Amazonía' y llevará luz eléctrica a 1.400 familias en la Amazonia
Acciona amplía su programa 'Luz en Casa Amazonía' y llevará luz eléctrica a 1.400 familias en la Amazonia - ACCIONA - Archivo

   MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La fundación corporativa del grupo Acciona ha ampliado su proyecto 'Luz en Casa Amazonía', que hasta el momento proporcionaba luz eléctrica a más de 400 hogares de la cuenca amazónica del Napo, pertenecientes en su mayoría a la comunidad indígena kichwa, y que ahora llegará a 1.000 familias de las cuencas de otros afluentes del Amazonas, según ha señalado la organización.

   En este sentido, la iniciativa de Acciona busca completar la electrificación de las comunidades de la cuenca del Napo y comenzar a replicar el modelo en hogares de otras cuencas del departamento de Loreto.

   Así, en esta nueva fase, acciona.org dará acceso a electricidad a más 5.000 beneficiarios (1.000 hogares más) de unas 30 localidades aledañas a los ríos Napo, Ucayali y Marañón, donde, además, llevará a cabo una labor de información y formación, haciendo que los habitantes entiendan los beneficios del servicio, sean capaces de manipular correctamente las instalaciones, y puedan aprovechar de manera eficiente la electricidad proporcionada.

   Para ello, la organización ha indicado que se emplearán sistemas fotovoltaicos de tercera generación que son fácilmente manejables, transportables, robustos y libres de contaminantes, lo que los hace muy adecuados para entornos muy remotos y ambientalmente sensibles. Estos equipos ofrecen más de 4 horas de luz eléctrica, carga de un teléfono móvil y operación de algún aparato eléctrico, como radio o televisión, durante unas 2 horas.

   Asimismo, han destacado que durante el proyecto, la Universidad Politécnica de Madrid, socio de acciona.org en esta actuación, llevará a cabo un análisis y evaluación de los procedimientos para potenciar la escalabilidad de Luz en Casa Amazonía, y revisará otros procesos.

   Además, el proyecto cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de la convocatoria de 2018 de acciones de innovación para el desarrollo.

   Igualmente, Acciona ha subrayado que esta nueva fase de 'Luz en Casa Amazonía' se llevará a cabo respetando tradiciones y formas de vida de las comunidades indígenas locales, para lo cual se contemplarán los estándares internacionales de derechos de los pueblos indígenas. De esta forma, la organización refuerza su enfoque de participación voluntaria con interacción continua con los representantes de las comunidades locales y los usuarios, tanto en la Amazonía peruana como en el resto de zonas de operación en Perú, México y Panamá.

ENERGÍA EN LA REGIÓN

   En línea con este proyecto, Acciona ha señalado que Amazonia es una zona de altísimo valor ecológico con más de 6,7 millones de kilómetros cuadrados de extensión en territorio de nueve países diferentes, donde habitan poblaciones indígenas de diferentes grupos étnicos, que solo pueden trasladarse por vía fluvial, con condiciones extremas de temperatura y lluvias.

   De esta forma, la organización busca desarrollar un modelo de suministro eléctrico con energías renovables y criterios de sostenibilidad técnico-económica y asequibilidad, que les permita a estas comunidades acceder al servicio.

   Entre los principales usos que los hogares indígenas dan a la electricidad, Acciona ha indicado la iluminación para ampliar horas de estudio (67%), la prolongación de las actividades productivas (43%) y la preparación de comidas (21%).

Leer más acerca de: