18 de julio de 2019
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 24 de febrero de 2015

    Los adornos de los actos litúrgicos del viaje del Papa a Filipinas fueron elaborados por mujeres en riesgo de exclusión

    MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Algunos de los complementos ornamentales utilizados en los actos litúrgicos celebrados durante el viaje del Papa a Filipinas, el pasado mes de enero, fueron elaborados por más de 74 mujeres de los talleres de Nazaret de Quezon City, fundados por las Siervas de San José en Filipinas y proveedor de la Fundación Taller de Solidaridad, especializada en Comercio Justo.

    Según informa la Fundación Taller de Solidaridad, los talleres recibieron el encargo de fabricar bajo los criterios de Comercio Justo algunos de estos complementos ornamentales que, posteriormente, fueron utilizados en los actos litúrgicos celebrados en el viaje del Pontífice a Filipinas.

    Los talleres de Nazaret dan empleo a tiempo completo a 66 mujeres que confeccionaron los corporales que se utilizaron en la Misa del parque Rizal, como la mitra que lució el Santo Padre, mientras que los bordados los hizo otro taller, según ha detallado la Sierva de San José Mari Flora y Coordinadora de los Talleres de Nazaret en Filipinas.

    Flora ha explicado que "los plazos de entrega eran muy ajustados" y que debían continuar con los encargos habituales del taller pero que "gracias al compromiso de ocho mujeres que hacen a mano los calados de las albas y roquetes en sus casas y las horas extra pudieron llegar con éxito a cumplir el objetivo".

    Taller de Solidaridad fomenta, junto a los Talleres de Nazaret, el comercio justo a través de su marca comercial 'Ropa hecha con amor' que garantiza prendas ausentes de explotación, pago de un salario justo, condiciones de trabajo dignas y seguridad laboral, trato igualitario y creación de oportunidades para productores y productoras y desarrollo de sus capacidades.

    Esta ONGD con sede en España, que apoya financieramente a los talleres desde 2006, quiere que sean una alternativa a la explotación laboral de la mujer, al ofrecer a las jóvenes formación y promoción económica además de otros servicios como la Cooperativa de Crédito y el Programa de Vivienda.

    Para leer más