25 de junio de 2019
1 de octubre de 2015

AEF ve "necesario" acercarse al modelo de mecenazgo de EEUU

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha destacado que la situación del sector fundacional español es "mejor que la media de los países" de alrededor de España, pero que "es necesario" acercarse a modelos como el de Estados Unidos, "donde el 13% de los donantes cuentan con ingresos de más de 100.000 dólares" y suponen la mayor fuente de recursos para el sector fundacional estadounidense.

Así lo ha expresado el presidente de AEF, Javier Nadal durante la sesión 'Cómo incrementar la financiación privada con los actuales incentivos fiscales al mecenazgo', que se ha celebrado este jueves en la sede de AEF en Madrid con motivo de la III edición del Día Europeo de Fundaciones y Donantes.

Nadal ha valorado la Reforma Fiscal impulsada por el gobierno el año pasado, pues a su juicio, "ha conseguido que se produzca una mayor desgravación a las fundaciones y a los donantes", así como que "se ha reforzado la figura del micro mecenazgo".

En la sesión también han estado presentes el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y Archivos y Bibliotecas y presidente de Acción Cultural Española, Miguel Ángel Recio; la directora general de la Fundación Ayuda en Acción, Patricia Moreira; y el director general de Oxfam Intermón, Chema Vera.

Recio ha señalado que en España es necesaria una "nueva ley de patrocinio y mecenazgo", aunque ha valorado la existencia de "mejoras al mismo en otras normas", y para ello, ha puesto de ejemplo el caso de la última reforma fiscal. Asimismo, Recio ha comentado que los equipos de captación de fondos sepan "buscar patrocinio y mecenazgo, además de aportar al donante una imagen fiel del retorno de su inversión".

Por su parte, Patricia Moreira, de Ayuda en Acción, ha reconocido que el micro mecenazgo supone una vía de especial interés "para aquellas organizaciones más pequeñas que han perdido o han visto reducida la financiación por otras vías", ya que permite "que accedan a otras fuentes de ingresos con un grado relativamente menor de esfuerzo o inversión".

Finalmente, Chema Vera, de Oxfam Intermón, ha señalado que los nuevos incentivos al mecenazgo suponen "una nueva forma para enriquecer la base social de las fundaciones", pues suponen "un reconocimiento público a las contribuciones de los ciudadanos, que premia además la fidelidad en las mismas". Vera afirma, sin embargo, que se debe "ir más allá en estas reformas", pues España debe alinearse "con los países más avanzados" en esta materia, donde disponen de mayores porcentajes de desgravación fiscal y donde cuentan con porcentajes de donantes de hasta el 40% de la población, cifra que en España es de un 20%.

Para leer más