Publicado 05/06/2020 14:12

Alianzas y conectividad, claves para GSK y Correos para superar la crisis

496735.1.260.149.20200605141250
Vídeo de la noticia
La presidenta de GSK, Cristina Henríquez de Luna, y el presidente del Grupo Correos, Juan Manuel Serrano, en la octava sesión de #LíderesResponsables de Fundación SERES - FUNDACIÓN SERES

   MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de GSK, Cristina Henríquez de Luna, y el presidente del Grupo Correos, Juan Manuel Serrano han coincido en ver las alianzas y la conectividad como claves para la reconstrucción en la octava sesión de #LíderesResponsables, diálogos entre la alta dirección sobre los retos de la reconstrucción post-COVID impulsados por Fundación SERES.

   Este encuentro se enmarca en la iniciativa #SERESResponsables, punto de encuentro de necesidades y ofrecimientos en plena emergencia sanitaria y que implica a diferentes agentes (empresas, emprendedores sociales, ONG, líderes, etc).

   En la presentación, el presidente de la Fundación SERES, Francisco Román, ha indicado cómo cada semana comprueban "cómo las empresas son los entes mejor preparados para el cambio y además conocen la importancia de actuar en colaboración para alcanzar soluciones concretas a los retos sociales que plantea esta pandemia y la reconstrucción económica".

   Posteriormente, la presidenta de GSK Cristina Henríquez de Luna ha explicado que "la comunidad científica mundial está trabajando para sacarnos de esta situación de fragilidad en la que nos encontramos. El desarrollo de una vacuna es un proceso complejo y costoso. Normalmente hablamos de incluso más de 10 años con costes de alrededor de los 2.000 millones de dólares y en muchos casos no llegan a buen puerto".

   "Según la última publicación de la OMS es que hay en marcha unos 130 proyectos en desarrollo de vacunas para la COVID-19 en el campo público y privado. De estas 130, alrededor de 4 están ya en ensayos clínicos, es decir, probando la eficacia de estas vacunas candidatas en humanos. El asunto más importante es la seguridad a largo plazo y es algo que se verifica con el tiempo. Hablamos como mínimo de 18 meses para contar con una vacuna eficaz. Las autoridades sanitarias están colaborando para avanzar con estos ensayos", ha relatado.

   "En GSK estamos contribuyendo en muchos proyectos, haciendo lo que mejor sabemos hacer en base a nuestro conocimiento científico y colaborar con terceros. También hemos anunciado la producción de 1000 millones de viales de nuestro adyuvante, el cual ayuda a que la respuesta inmune del cuerpo con una vacuna sea mayor y más duradera. La tecnología de adyuvantes de GSK puede disminuir la cantidad de antígeno requerido para la producción de las dosis de una vacuna, lo que permitiría incrementar el volumen de producción y con ello, contribuir a proteger a un mayor número de personas", ha indicado.

   "Tenemos muchas colaboraciones, pero seguramente una de las importantes es el acuerdo con Sanofi que hemos anunciado. Sanofi es un competidor nuestro, pero esta crisis está generando nuevas formas de trabajo. Todas nuestras colaboraciones son sin ánimo de lucro. Ya lo hemos demostrado en el pasado cuando hemos creado la primera vacuna contra la malaria hace menos de un año y pusimos a disposición de la OMS 10 millones de dosis de esta vacuna para un proyecto piloto de vacunación en Kenia, Malawi y Ghana", ha explicado.

   Según el presidente del Grupo Correos, Juan Manuel Serrano, "los últimos meses de trabajo han sido muy intensos. La empresa ha demostrado la capacidad de adaptación de los trabajadores y trabajadoras que dijeron 'en qué podemos ayudar'. Ese valor interiorizado de servicio público es el que ha permitido hacer cosas inmensas. Hemos llevado medicamentos, respiradores, trasladado alimentos perecederos de hoteles a otros colectivos. Los trabajadores se han sentido partícipes en todo esto y el mérito de lo realizado es suyo", ha subrayado.

   "Me gustaría ver cómo sigue evolucionando el modelo de consumo de este país, porque si evolucionamos hacia el online con un crecimiento superior al del año pasado, la red de distribución de Correos, la más potente que tenemos, tendrá mucho que decir. Pongo el foco en 3.200 voluntarios que han ido a hospitales a entregar desayunos comida y cena. Iniciativas puestas en marcha por instituciones, empresas y ONG, con las que nosotros hemos colaborado en la distribución. Es un privilegio ser un eslabón más de la cadena", ha asegurado.

   De cara al futuro, Henríquez de Luna ha insistido en que "hemos vivido cambios muy importantes en el sector y seguirá acelerándose. Contamos con una parte muy innovadora si pensamos en el desarrollo de medicamentos o vacunas. Con un gran foco en la tecnología. Ahí hemos sido líderes. Sin embargo, desde nuestro sector estamos aprendiendo a relacionarnos con los profesionales sanitarios de otra manera no presencial, algo muy importante para compartir todo el conocimiento disponible en relación a los medicamentos y vacunas".

   "El sistema sanitario español tiene bastante agilidad a la hora de pasar a telemedicina. El hospital y el médico ha venido a casa estos días. Nosotros hemos sido parte de esta transformación. Hablamos de la implementación de proyectos y planes de apoyo a pacientes en casa, de entrega de la medicación en casa, por ejemplo. Este tipo de acciones han evolucionado muy rápido y es un cambio que ha venido para quedarse. El sector farmacéutico colabora de manera muy estrecha con las autoridades sanitarias, para ver cómo podemos progresar y consolidar algunos de los cambios que han ocurrido en estos días y permitir que la tecnología se incorpore como oferta en el sector farmacéutico", ha afirmado.

   Serrano ha explicado que "si pensamos en la reconstrucción del sector logístico y el papel de la tecnología, claramente, estamos en un terreno de futuro. Cuando decidimos centrar nuestros esfuerzos para impulsar Correos Market en el entorno más rural, así como la visibilidad de los pequeños productores, nos encontramos con problemas de conectividad, que

   deben resolverse y ahí necesitamos la colaboración de diferentes actores, desde quien establece la conexión hasta quien forma para ser más eficiente en la venta online. Estamos en una posición privilegiada y tenemos una peculiaridad que es que unimos lo digital con lo físico. Afianzar la red logística es esencial para dar un servicio y llegar a cualquier rincón de España. Aprovechemos esa red. Ser un proveedor de nuestro pequeño productor es un valor seguro. Cada uno debemos poner nuestras propias fortalezas para construir algo poderoso para que nadie quede atrás".

   Sobre liderazgo, Henríquez de Luna ha avanzado que "la situación económica y social que debemos encarar va a ser muy complicada. Va a requerir de la solidaridad de todos. Los valores van a ser más importantes que nunca, porque van a tener un gran impacto. En GSK tenemos claro cómo lograr esta misión. Queremos ser parte de la solución con un compromiso con España, de manera indiscutible solidaria y constante. Debemos encontrar solución a los problemas globales porque nos impacta a todos. Una nueva forma de operar es la colaboración con competidores y esto hace que la organización esté comprometida. A futuro debemos ser más proactivos y buscar fórmulas innovadoras para apoyar a nuestros pacientes, así como facilitar nuevos tratamientos, al tiempo que contribuimos a seguir construyendo un sistema sanitario robusto y continuamos invirtiendo en innovación".

   Por su parte, Serrano ha reconocido que "hemos debido tomar decisiones que nos han hecho evolucionar y ser más conscientes del papel de la responsabilidad de las organizaciones. Debemos preguntarnos cómo podemos ser útiles al trabajador y a la sociedad. Humanizar la empresa es fundamental para que las personas se sientan orgullosas y comprometidos con la organización. Por otro lado, reconozco que el teletrabajo está siendo un descubrimiento. Ahí hay mucho que avanzar y comprobar cómo la digitalización del trabajo debería llevarnos a una empresa más eficiente".

   Por último, en el turno de preguntas del público, ambos directivos han planteado su visión sobre temas como el impacto de los análisis clínicos, la seguridad de empleados y clientes y el valor estratégico del dato.

Leer más acerca de: